Los drones, más allá de la agricultura

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
30 de agosto de 2017

El sector asegurador confía en los aviones no tripulados para varias tareas

El sector asegurador está apostando por las nuevas tecnologías y una de las que ya ha encontrado acomodo en las labores diarias es la utilización de drones para obtener información difícil de conseguir de otra manera. El objetivo es reducir coste y tiempo. El primer territorio en el que se ha consolidado como una herramienta necesaria y cotidiana es el de la agricultura. El dron permite acceder a múltiple información sobre el estado de los campos y de las cosechas de una forma más eficiente y económica que nunca.
Pero más allá de la agricultura, la industria zseguradopra ha encontrado otras utilidades para este invento tecnológico. Por ejemplo, puede obtener información de los tejados de cualquier inmueble en pocos segundos. Como ejempo, la francesa AXA los ha llegado a utilizar para hacer una primera valoración de los daños causados por un incendio. La información es precisa y, sobre todo, no pone en riesgo ninguna vida humana. Zurich, por su parte, los emplea en EE UU para hacer fotograías de los tejados de sus domicilios asegurados. En paralelo usa un software de inteligencia artificial para evaluar los riesgos y calcular los costes de la reparación.
Hasta aquí todo son luces. Pero también hay sombras. ¿Causarán los drones la pérdida de trabajo de algunos profesionales que no pueden competir en eficiencia con estas máquinas no tripuladas. Un informe de la compañía LexisNexis sobre el futuro de las reclamaciones destaca que el 38% de compañías de seguros no envía a sus agentes a comprobar incidentes en al menos alguna situación. Pero considera que no hay de que preocuparse. “La función de estos profesionales no desaparece, solo les ahorramos el desplazamiento”, justifica Egido, refiriéndose a los . “Más adelante, cuando podamos fiarnos de que la inteligencia artificial valore los daños basándose en fotografías, podrá haber cierta reducción de personal, pero hoy, la decisión final sigue pasando por los peritos”.
De hecho, hasta ahora los drones han aportado más trabajo a la sociedad, ya que es un trabajoprecisa de otro tipo de profesionales y las compañías han empezado a reclutar este tipo de pérfil.

Los drones y la inteligencia artificial no son las únicas soluciones por las que se apuesta. Machine learning, vídeo peritación y aplicaciones móviles completan el elenco tecnológico al que recurren las compañías de seguros. Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA en España, piensa que todas estas opciones constituyen un medio para lograr un fin: un modelo de negocio centrado en el cliente. “Estas herramientas nos permiten dar una respuesta a una incidencia de forma más personalizada y ágil”, expone.

López-Linares aventura que, en los próximos años, las aseguradoras profundizarán en el procesado de imágenes, chatbotsconversacionales y en soluciones de automatización de procesos. “Ya estamos testando tecnologías que permiten flexibilizar y simplificar los procesos de gestión interna”, comenta.

“La teleperitación es una realidad y viene aplicándose en el sector desde hace tiempo mediante el uso del vídeo y la reconstrucción 3D”, añade Francisco Serrat, subdirector general de transformación digital de Mapfre Iberia. “En incidentes de pequeño calado o en verificaciones previas, puede ser el propio cliente —mediante aplicaciones móviles, por ejemplo—, quién efectúe algunas gestiones”.

En definitva, las compañías se encuentran ante el reto de utilizar las nuevas tecnologías de forma inteligente para lograr mejorar la recepción de datos y el análisis y cnseguir que eso se traduzca en un mejor servicio y una mejor taifa.

Te puede interesar