Los autónomos no se sienten protegidos

Ya son varios los estudios que reflejan la preocupación de los trabajadores por cuenta propia ante su descobertura

Hoy queremos comentar algunos datos, porque con las cifras en la mano se entiende todo mejor y los autónomos saben bien de lo que hablamos.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) prevé que este 2019 se cierre con 75.000 nuevos trabajadores autónomos. Un crecimiento notable aunque modesto después de que 2018 terminara con 3.254.663 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cifra más alta de los últimos diez años.

Desde UATAE señalaron como principales estímulos de crecimiento a la cotización por ingresos y a la mejora de la protección por enfermedad o desempleo. Dos temas clave ya que en ellos residen las preocupaciones primordiales de los autónomos.

Una encuesta realizada por MUNO en 2018 revelaba que el 95% de los autónomos se sentían desprotegidos. No solo eso, más de la mitad (el 65%) reconocieron no disponer de mecanismos de protección complementarios como los seguros. Lo más relevante quizá fue saber que solo un 17,8% disponía de un seguro de salud y la insignificante cifra del un 9% contaba con un seguro de baja temporal.

Este año 2019, otro informe alertaba de la procupante descobertura de los autónomos. La plataforma e-previsión publicaba que el 86,3% de los autónomos percibe como “muy preocupante la desprotección a la que se exponen ya que podría afectar a su vida e integridad física”.

Si bien es cierto que se está trabajando en medidas de reforma del RETA que ayuden a equiparar la protección social de los autónomos y la de los asalariados, todavía queda camino por recorrer. Durante el primer semestre del año se registraron un total de 15.696 accidentes laborales de autónomos. 33 de estos le costaron la vida al trabajador. Del resto, 15.251 fueron leves, 396 graves y 16 muy graves. Son datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en su Informe Siniestralidad Autónomos.

Por otro lado están las pensiones, en ese sentido hace tan solo unas semanas la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) comunicó que la pensión media de los autónomos españoles se encontraba casi 150 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La diferencia entre la pensión de un trabajador por cuenta propia y uno por cuenta ajena supera los 500 euros, fijando la media de los asalariados en 1285,32 euros y la de los autónomos en 762,30 mensuales.

Después de leer estos datos, se entiende mucho mejor que los autónomos quieran y deban contar con algunos seguros adicionales, que aunque no sean obligatorios, pueden facilitarles mucho las cosas. Así que, además del seguro de Responsabilidad Civil, el Seguro de Convenio o el de vehículos, habría que tener muy en cuenta los siguientes:

  • Seguro de salud, para conseguir una cobertura más extensa, mayor rapidez y trato personalizado.
  • Seguro de baja laboral y accidentespara estar más tranquilos y tener unos ingresos asegurados en caso de baja por maternidad/paternidad, enfermedad o accidente de trabajo.
  • Seguros de jubilación ya que, como hemos visto, tras cotizar por la base mínima, como hacen la mayoría de autónomos, la pensión que queda suele ser muy baja.
  • Seguro de vida como un imprescindible ya seas autónomo o no, nunca se sabe lo que puede pasar y mejor dejar protegidos a los nuestros, incluso cuando nosotros faltemos.

Si eres autónomo y estás planteándote aumentar tu protección, consulta a tu mediador para saber qué seguros y qué coberturas necesitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro