Black-Friday-Tiempo-Seguro_01

Lo que pagamos de más en el Black Friday y Cyber Monday

Lo más llamativo de estas dos fechas son las ofertas, estas maravillosas oportunidades para comprarnos y comprarles regalos. Pero todo tiene un precio, incluso las rebajas.
tiemposeguro
tiemposeguro

Las ventas digitales están en aumento, las tiendas online pueden proporcionar ventajas sobre la venta tradicional que son muy adictivas para las nuevas generaciones;

  • La eliminación de intermediarios posibilita unos precios más económicos.
  • La variedad de productos es mayor, ya que no depende de la preselección que realizan los dueños de los comercios, ni de la capacidad de los almacenes en los puntos de venta.
  • Inmediatez, no hay horarios de apertura, siempre puedes realizar la compra.
  • Los ecommerce se han sumado al “envío gratis”, por lo que no hace falta desplazamientos ni cargar con los productos a casa.
  • Por último, la facilidad, y gratuidad en muchos casos, de las devoluciones.

Si a todo esto sumamos la posibilidad de poder realizar las compras en redes sociales como YouTube, Instagram o Facebook, la tentación está a solo un clic.

Las cifras del Black Friday y Cyber Monday

Aun no se disponen de las cifras exactas de ventas en España, pero en EEUU se han establecido nuevos records con 6.740 millones de euros para el Black Friday y 8.560 millones de euros para el Cyber Monday.

En España se produjeron ayer más de 3,5 millones de repartos, 1 millón solo en Madrid. Y es que pese a que las compras se han incrementado, las ventas en tienda física no paran de disminuir a favor de la compra online.

El reto de la logística

Habiendo aprendido del colapso de Seur en el reparto del Black Friday 2016, las empresas de reparto se preparan para estas fechas con la contratación de personal extra, aumentando su plantilla un 10%. Los centros logísticos se refuerzan para este fuerte inicio de campaña navideña y comienzan a funcionar 24 horas todos los días de la semana.

Los descuentos los pagamos todos

El aumento de las furgonetas de transporte crea un enorme caos en la circulación, la combinación de un mayor número de vehículos, la escasez de zonas de carga y descarga y el consecuente pico de contaminación, son una bomba para el flujo de personas en las ciudades.

Según la DGT, los accidentes de furgonetas aumentan cada año, quizás ligado al aumento de matriculaciones de estos vehículos usados para el transporte de mercancías.

Y aún no hemos contado con las devoluciones. Según la patronal de logística UNO, la tasa normal de devoluciones es de un 24,5%. Esta tasa se incrementa entre un 5% y un 10% en estas campañas.

El planeta también sufre

Según afirma la UOC, las ventas online son menos sostenibles para el planeta. Inicialmente parece que evitar los desplazamientos a los centros comerciales evita la emisión de gases contaminantes, pero hay que compararlo con el impacto de la compra online, que se caracteriza por:

  • Imposibilidad de poder agrupar los pedidos.
  • Uso de gran cantidad de envases de cartón y plástico.
  • Impacto del transporte internacional.
  • Impacto de la logística local.

Por ello, se pide que las compras sean agrupadas y que se proporcione plazos de entrega más relajados que permitan una distribución y entrega más eficiente.

Los modelos propuestos

Para reducir el tráfico y la contaminación, muchos ciudadanos solicitan la adopción de la medida Londinense. En ella se instalan centros de reparto en los barrios, que permiten pasar de las furgonetas a repartidores en bici y evitar colapsos de circulación y contaminación.

Los expertos coinciden que esta medida es un paso adelante, pero no compensa el daño al medioambiente, por lo que solicitan políticas públicas que permitan atenuar la presión sobre la logística.

Una iniciativa surgida de la conciencia de esta necesidad es el movimiento no buy year, la propuesta de dejar de comprar todo lo que no sea estrictamente necesario durante un periodo determinado de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar