A male German shepherd bites a man by the hand.

Lo que debes hacer si te muerde un perro

Limpiar la herida y acudir al médico es vital para evitar infecciones
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Las mordeduras de perros son bastante habituales. De hecho, cualquiera está expuesto a sufrirlas, ya sea por parte de nuestra mascota, por la de un amigo, familiar o incluso por parte de un animal callejero. A pesar de la frecuencia con la que suelen ocurrir, la mayoría de nosotros no sabemos cómo actuar ante esta situación y sólo nos viene a la cabeza una única pregunta: ¿y ahora qué hago?

Ante todo es importante controlar el estrés y el nerviosismo que nos produce este incidente. Por eso, la primera recomendación que te damos es que mantengas la calma y te informes sobre ciertos datos del animal (cartilla de vacunación, raza, estado de salud del animal, datos del propietario, etc.). En caso de ser tu propio perro, asegúrate de tener toda esta información a mano para podérsela facilitar a un profesional sanitario.

Tres pasos básicos a seguir para evitar complicaciones

  • En primer lugar, limpiaremos la herida a conciencia durante varios minutos,primero con suero fisiológico a presión y después con agua templada y jabón neutro, en el caso de que sea superficial o poco profunda, para intentar eliminar los posibles restos que puedan quedar en ella.
  • Frenar la hemorragia si la hubiera. Las lesiones de una mordedura pueden ir de superficiales a importantes. En caso de ser graves debemos actuar con rapidez y eficacia. Si hay hemorragia cubriremos la zona con con gasas o apósitos estériles mientras presionamos encima para ayudar a detenerla.
  • Trasladar a la víctima a un hospital, lo antes posible para su vacunación en prevención de rabia, tétanos o difteria. Ante una mordedura de un perro, siempre hay que acudir al médico antes de que transcurran 8 horas desde la lesión, independientemente de la gravedad de la herida.

Por banal que parezca, el especialista debe valorar si es necesario ponerse ciertas vacunas, sobre todo si el atacante es un can callejero o de dueño no conocido que no pueda informarnos sobre su estado de salud y mostrarnos que tiene la cartilla de vacunación al día.

Lo más probable es que el médico paute un tratamiento antibiótico para evitar posibles infecciones bacterianas. Y, si la última dosis de tétanos la hemos recibido hace más de 10 años, es necesario recibir una de recuerdo, ya que la bacteria que provoca esta enfermedad se puede transmitir a través de las mordeduras.

El seguro de hogar te cubre si tu perro ataca a alguien

Si eres el dueño del perro que ha agredido a alguien, te interesará saber que la mayoría de las pólizas de hogar que incluyen a las mascotas, protegen frente a la responsabilidad civil que contrae el propietario del animal por los daños que éste pueda causar a terceros. Por lo tanto, en estos casos, el seguro de hogar debe cubrir cuando se produce una mordedura por parte del perro hacia otra persona.

Además de esta protección, la aseguradora también indemnizaría por los daños accidentales que pueda sufrir el animal, así como los gastos veterinarios que se deriven del incidente.

No obstante, conviene comprobar las condiciones específicas de la póliza para saber si realmente estamos cubiertos en una situación así o si en su caso, es necesario contratar un seguro para animales de compañía, donde se incluye la responsabilidad civil como cobertura principal.

En caso de que el seguro de hogar se responsabilice de la mordedura del perro, también es importante informarse del tipo de animal que queda cubierto, ya que es probable que los perros de razas peligrosas queden excluidos. Del mismo modo, la compañía también establecerá ciertos requisitos de vacunación, seguridad e identificación del animal para que el dueño del perro pueda beneficiarse de la indemnización por responsabilidad civil. Si tienes cualquier duda, te recomendamos que lo consultes con profesionales.

22 respuestas

  1. A mi hijo le mordió hace una semana un perro de un amigo de su padre que está vacunado, pero cuando fueron al médico no dijeron que era mordedura si no una caída con la bici.
    Le pusieron cuatro puntos y todo que ya le han quitado pero no le pusieron en tétanos al no saber que era mordedura.
    ¿Se le puede infectar? ¿Le pueden poner la vacuna ahora? O al pasar más de una semana no es posible ya. ¿Antibiótico le tengo que dar?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Gema,

      Lo único que podemos decirle es que lleve a tu hijo a otro centro médico, para que le den un tratamiento adecuado.

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

      1. Me acaba de morder el perro de mi vecino, la herida es superficial, pero se me acaba de inflamar, ya la desinfecte y me heche una crema, hay probabilidades que pueda contraer alguna enfermedad?.

        1. Hola Ana Paula,

          Aunque sea un perro conocido, debes acudir al médico. Los profesionales sanitarios son los que te dirán cuál es el tratamiento que debes seguir. Acude a tu ambulatorio más cercano.

          Cordialmente,

          Tiempo Seguro

  2. Hola
    Me mordió el perro de un vecino hace casi un mes en la pierna, me lave con agua y jabón y me puse agua oxigenada. Me dejo un gran moretón y sí me llegó a encajar un diente. Se veía aparatoso. Después de una semana le hablé al médico y me recetó aceler Me lo he estado poniendo pero siento cosas raras en la pierna. Que debo hacer?

    1. Hola Norma,

      Si notas cosas extrañas, lo mejor es que vuelvas a acudir al médico y lo expliques, por si es preciso que te cambie el tratamiento por otro más adecuado. Ante dudas de salud, siempre mejor consultarlo con profesionales sanitarios.

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

  3. Buen día
    Ayer el perro de la casa mordio a mi hija pero solo fue «apretón» si le dejo morado y el el lado de su estómago le salió un poco de sangre pero fue superficial y le hicimos curaciones en casa, es necesario llevarla al médico por el tema de la rabia??

    1. Hola Angie,

      Aunque sea un perro de vuestro entorno y la herida sea leve, siempre es recomendable acudir a un médico. Así os dirá cuál es el tratamiento a seguir y si hace falta que la pequeña se vacune. No lo dudéis y acudid a vuestro ambulatorio.

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

  4. Un cachorro me mordió es de la casa de donde ando viviendo y la herida no fue tan profunda pero esta hinchado mi mano,lave la herida con mucha agua y le apliqué una pomada,se puede infecta?

    1. Hola Carmina,

      Te recomendamos que vayas al médico. Un profesional de la salud es el más indicado para decirte qué tratamiento debes seguir. No dejes pasar más tiempo y acude a tu ambulatorio, para que te indiquen cuál es el tratamiento más adecuado que debes seguir.

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

  5. Buenas tardes, qué pasa si un perro mordió, aunque no fue profunda la herida ni grave, enterró un colmillo y dijeron que estaba vacunado, pero no fue así.
    La persona debe volver al médico? Qué puede pasar con la persona?

    1. Ante una mordedura de perro, siempre es necesario ir al médico, aunque sea de mayor o menor gravedad. O aunque nos digan que el perro está vacunado.

      Cordialmiente,

      Tiempo Seguro

  6. A mi hija la intento morder un perro hace 2 dias, le hizo una herida pequeña como un rasguño, no le di mucha importancia al ver que no era una herida grande y tampoco le puse la vacuna antirrábica, pero ahora veo que se esta poniendo morado a su alrededor, es normal o la debo llevar al médico. Que hago?

    1. Buenos días Elizabeth,

      Te recomendamos que la lleves al médico. No está de más que vayas al ambulatorio para que la revisen, quizás le recetan a tu hija antibióticos o algún tratamiento para curar la herida. Es importante que vayas.

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

  7. Un perro callejero le mordió a mi perrito bulldog françes en los huevitos,la dueña me dijo que es de la calle y que no tiene ningún papel ni vacuna ,ya que el perro es sacado de un refugio con salidas transitorias y que no tiene papeles ni vacuna, tengo que hacer alguna denuncia o algo así???mi perrito tiene todo y lo dejo con pequeñas mordeduras de los huevos el perro de la calle al mío hago algo???

    1. Hola María,

      En primer lugar, le aconsejamos que lo lleve al veterinario para que evalúe los daños que le ha provocado el otro perro a su mascota. En caso de suponer unos gastos elevados, podría denunciar al dueño y reclamar esos gastos.

      Saludos

  8. Hola un perro hoy mordió a mi tía es de casa y tiene la cartilla de vacunas pero fue a las 9 de la noche y no hay médicos por la pandemia ir al.hospital es algo.inseguro , lo.lave y lo puse alcohol en la herida esta 4 puntos profundos le pondrán alguna vacuna

    1. Buenos días,

      No está de más ir al médico, aunque esté el problema del Covid. Si vais con mascarilla, os ponéis gel no tiene porque pasar nada y es importante que la visiten y más si la herida es profunda.

      Gracias

  9. Buenas tardes a mi hijo lo mordio un perro de una vecina y tiene la vacuna vencida , lo lleme a la clinica y me dicen que no pueden colocar la vacuna antirbia que eso debe reportarse y esperar que puedo hacer ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.