Llevar a los niños al cole con seguridad

Comenzaron las clases y los ocho millones de niños en España tienen que ir a clase. Los primeros días son novedad, luego la rutina puede hacer que bajemos las defensas.

Según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carreteras, del Ministerio de Fomento, 630.000 alumnos utilizan el autobús escolar para asistir al colegio. El resto utiliza el coche, moto, bici y a pie.

Por otra parte, el 1% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2018 fueron menores de 14 años. El 90% de los accidentes acontecidos durante el transporte escolar se producen en el momento en que suben o bajan del vehículo.

Transporte escolar

En caso de tener contratado el transporte escolar, es recomendable solicitar al colegio la contratación de autobuses con cinturones de seguridad y comprobar que un monitor acompañe a los menores durante el trayecto.

  • El menor no debe pasar por delante o detrás del vehículo, de igual forma, los conductores no deben adelantar al autobús mientras carga o descarga.
  • Usar las zonas de parada y enseñarle al niño cómo comportarse para subir y bajar de manera ordenada.
  • Inculcar al menor el uso del cinturón en este tipo de vehículo.

En coche

Usa siempre el Sistema de Retención Infantil por corto que sea el trayecto. Lee las instrucciones de instalación y adecúalo al tamaño y peso de tu hijo. Enséñale cómo ponerse el cinturón, sin holguras en las prendas y nunca con la mochila puesta.

Recuerda que solo hay tres excepciones para llevar al menor delante, sino siempre debe ir detrás y a ser posible en el asiento central.

En moto

Si eres el padre, puedes llevar al niño desde los 7 años, si no tendrás que esperar a que tengan 12 años. Las asociaciones de seguridad vial infantil recomiendan esperar en todo caso a los 12.

Los menores deben ir sentados correctamente (a horcajadas detrás del conductor) con los pies en el reposapiés y usando un casco homologado y prendas de protección en caso de caídas. Nunca deben llevar la mochila puesta, ya que puede desestabilizarlos.

En bicicleta

Es recomendable hacer los primeros viajes junto a ellos, de este modo podréis reconocer la ruta y sus peligros juntos. Deben llevar casco, luces y prendas o accesorios reflectantes para mejorar la visualización por los demás.

Vigila que la mochila no sea un elemento desestabilizador por su peso o volumen.

Como peatones

Recorre la ruta con ellos, evalúa los riesgos y enséñale dónde, cómo y cuándo cruzar. La importancia de ir por la acera y el uso de los Caminos Escolares Seguros en caso de existir para tu colegio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro