Lebrija sigue sin cobrar

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
9 de abril de 2018

La cooperativa incendiada estudia ir a los tribunales para exigir que las aseguradoras paguen

La cooperativa Las Marismas de Lebrija vive una larga pesadilla desde octubre de 2017. Un incendio destruyó la nave industrial de la cooperativa y y los 15 millones de kilos de algodón que había recolectado. Pese a que ha pasado casi medio año, la cooperativa no ha cobrado todavía la indemnización por parte de las aseguradoras, que se hallan en plena batalla entre ellas. Una es la aseguradora de la nave y la otra, del agodón. Las pérdidas están valoradas en unos ocho millones de euros. Juan Sánchez, presidente de la cooperativa, ha asegurado que está estudiando «llevar este tema a los tribunales». Sánchez sabe que no recibirán los ocho millones, pero aspira a recibir al menos cinco millones. Para evitar tener que recurrir a la vía judicial, se intentará un arbitraje con la intervención de un perito independiente.

La cooperativa tiene prisa porque en breve se inicia la campaña hortícola y la del tomate y necesitan tener las instalaciones reparadas. Al menos, necesitan demoler la nave del agodón, ya que actualmente molesta y no deja espacio libre para las otras actividades. Sánchez advierte que están en juego unos 200 puestos de trabajo. Hasta que las aseguradoras no lleguen a un acuerdo, no es posible tocar las instalaciones dañadas. Los gestores del cooperativos están también decepcionados por la ausencia de ayudas por parte de las administraciones.

Las Marismas ha conseguido solucionar otro de los problemas graves que le amenazaban. Durante meses ha estado sin encontrar una aseguradora que ofreciese cobertura para 2018, lo que planteaba un riesgo enorme. Finalmente, ha suscrito una póliza por cinco millones de euros, lo que aporta cierta tranquilidad aunque la cooperativa necesita una cobertura de alrededor de 20 millones.


Ver: Cuando nadie te quiere asegurar’

Te puede interesar