Las pymes son más vulnerables a los ciberataques

Todos pensamos (muy cinematográficamente) que un hacker estará más interesado en una empresa poderosa y grande, pero esto está muy alejado de la realidad

Ni todos vivimos en una película ni los delincuentes quieren “trabajar” demasiado para encontrar su recompensa. Por ello nos encontramos con que los que más ciberataques recibieron el pasado año fueron las pequeñas y medianas empresas.

Según los datos del Small and Medium Business Cybersecurity Special Report de Cisco, el 53% de las pymes ha reconocido haber sufrido un ciberataque. Estos ataques han causado, en un 40% de los casos, una parada de más de 8 horas.

Se ha estimando que el impacto medio es de 20.000 a 50.000 euros. Esta cantidad, nada despreciable, es recaudado como rescate por los datos que los ciberdelincuentes han “secuestrado”.

Pocas pymes tienen políticas de seguridad informática, por lo que son un objetivo fácil, ya que necesitan seguir su ciclo productivo y son más propensas a pagar el rescate, cosa que se desaconseja desde todos los organismos públicos y privados ya que perpetua el ataque.

Por otro lado, consideran que reconocer haber sufrido un ataque da mala imagen, por lo que son propensos a ocultarlo. La UOC pondera la cifra real de pymes atacadas durante 2018 en un 80% de los 120.000 incidentes registrados.

Las predicciones indican que el 80% de las empresas sufrirá un ciberataque exitoso este año, por lo que es imperativo aprender y tomar medidas antes de sufrir las consecuencias. Lo primordial es tomar conciencia y comenzar el proceso de estructuración y capacitación del personal-

El mayor riesgo lo compone el error humano. En este sentido, empresas como Hiscox, aseguradora de ciberriesgos para la empresa, ha lanzado una Academia en la que la formación es tan importante como la prevención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro