cerradura puerta

Las puertas de seguridad y el seguro del hogar

Actualmente tenemos diferentes opciones para la seguridad de la entrada de nuestro hogar, estas opciones también pueden abaratar el precio del seguro.
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez

La puerta de entrada al domicilio tiene 4 puntos de vulnerabilidad:

  1. Fijación al marco.
  2. Puerta en si.
  3. Cilindro, bombín o lo que llamamos cerradura normalmente.
  4. Escudo, que es la parte exterior de la cerradura y que la protege.

Según los datos públicos ofrecidos por el Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de 2020, los robos con fuerza denunciados en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han sido 31.933.

Puertas de seguridad

Antes las medidas de seguridad que nos ofrecían las puertas estaban delimitadas por sus características físicas. Diferenciando entre acorazada y blindada en función de los refuerzos internos y complementos (puntos de anclaje, barras internas, etc.) de que disponían.  

  • Las puertas blindadas suelen tienen estructura de madera, reforzada con dos chapas de acero. Los marcos suelen ser de madera casi siempre y no están reforzados.
  • Las puertas acorazadas tienen una estructura de acero y metal. El marco también es de acero, por lo que, estructuralmente, ofrecen una resistencia mucho mayor que una puerta blindada.
  • Las puertas de seguridad tienen estructura y marco de acero y metal, y, además, cuentan con elementos resistentes adicionales a las acorazadas. Así mismo, el cierre está preparado para resistir técnicas de habilidad (bumping, ganzuado e impresión) y violentas (taladrado, rotura y extracción).

Este es un ejemplo de la información que nos ofrece una puerta denominada como “acorazada”:

Puerta acorazada, detalles tecnicos

En 2013 se hizo la primera norma europea sobre puertas de seguridad, cambiando el concepto de una seguridad ligada simplemente a los componentes, hacia una visión global en la que la seguridad de una puerta (por tener varios puntos vulnerables) está ligada al tiempo de resistencia a diferentes tipos de ataques.

Esta norma se revisó en 2017 y su denominación es UNE 85160:2017. No es de obligado cumplimiento pero trata con detalle los requisitos mínimos para puertas de seguridad relacionados con la protección y clase de resistencia. Criterios de selección, aplicación e instalación.

Bajo este nuevo prisma, la diferencia entre acorazada y blindada queda borrosa, ya que una puerta acorazada con un bombín débil acaba teniendo menos protección que una blindada. Es cuestión de tener un paquete adecuado a las necesidades de nuestro domicilio.

Qué puerta de seguridad necesito

Normalmente puedes orientarte en función de 5 parámetros:

  1. Tipo de vivienda, si es una casa adosada, aislada, en un bloque con más o menos de 4 puertas por planta, etc.
  2. Uso de la vivienda, principal o segunda residencia.
  3. Coincidencia con los vecinos, el flujo de vecinos que rodean la vivienda.
  4. Valor socio-económico de la zona
  5. Antecedentes de robos en tu zona.

Déjate asesorar por un profesional y no te dejes guiar por el precio, es una inversión que solo tendrás que realizar una vez en tu vida y de ella depende la seguridad personal de tu familia,  no solo aseguras tus posesiones.

Los seguros de hogar reconocen tu inversión en puertas de seguridad

Hay muchos seguros, obviamente no aquellos que compras por precio, que reconocen tu esfuerzo y lo recompensan reduciendo el importe de la cuantía de la prima. Consulta con un mediador de seguros para poder conocer el impacto que esta inversión puede tener en tu seguro del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar