Funerarias precios

Las funerarias no podrán subir precios durante la crisis del coronavirus

Desde Unespa afirman que las aseguradoras de decesos están asumiendo los costes, incluso los adicionales por protocolos sanitarios, sin recargos a las familias
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

En estos últimos días, varios familiares de fallecidos por coronavirus han expresado su asombro e indignación ante facturas en las que las empresas funerarias cobran cientos de euros por sus servicios e incluso en algunos casos; también añaden servicios que ni siquiera se pueden prestar -como los de velatorio o la celebración de ceremonias de despedida-, para evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si te han cobrado de más? Aunque, perder a un familiar es uno de los momentos más tristes de nuestra vida y sin duda, no tenemos ganas de pararnos a examinar precios o irregularidades; tal como aconsejan desde FACUA-Consumidores en Acción, debes reclamar la devolución de la diferencia con respecto a las tarifas que las empresas aplicaban antes de la  declaración del estado de alarma.

De hecho, son las funerarias las que deben devolverte las diferencias de precio aplicadas desde el 14 de marzo con respecto a las tarifas que tenían publicadas anteriormente. No obstante, ante la posibilidad de que no cumplan con esta obligación, la Asociación de defensa de los Consumidores recomienda que se exija un cuadro de tarifas para verificar las posibles diferencias que tendrían que devolverte.

La posición del sector del seguro

Pero, ante esta situación de posibles irregularidades en los precios, ¿cuál es la posición del sector del seguro? Según fuentes de Unespa: “No nos pronunciaremos al respecto de lo que hacen las empresas de servicios funerarios que están representadas por la patronal PANASEF. Nosotros representamos a las aseguradoras. Y podemos afirmar que las aseguradoras de decesos están asumiendo íntegramente los costes adicionales generados por los protocolos fijados por las autoridades sanitarias para los fallecimientos por Coronavirus, sin repercutir esos costes adicionales a las familias”.

No obstante, FACUA también señala que si se ha pagado por determinados servicios no recibidos como consecuencia de las limitaciones establecidas por el Gobierno durante esta crisis, las funerarias también tienen que reembolsar su importe. En este sentido, desde Unespa afirman: “Si por causas de fuerza mayor o por impedirlo la normativa sanitaria no se pudiese prestar alguno de los servicios contratados en la póliza (como puede ser el tanatorio), las aseguradoras tienen la obligación de devolver a los familiares la diferencia, obligación que están cumpliendo todas las entidades”.

Por su parte, el Gobierno ha prohibido el alza de precios de los servicios funerarios durante esta pandemia. La medida, además, tiene carácter retroactivo, desde el inicio del estado de alarma. No cumplirla supondrá una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ha informado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un comunicado.

Por lo tanto, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de estos servicios no podrán ser superiores a los que existían antes del 14 de marzo. Tal como comentan desde Unespa: “Se ha publicado una Orden del Ministerio de Sanidad en la que se establece que durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo”.

Seis meses para solicitar el reembolso por precios abusivos

Además, como usuario dispondrás de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el reembolso en el caso de que hayas pagado un precio superior. La medida, aprobada por el Gobierno en su último Consejo de Ministros también establece que las funerarias deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos y los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020, aun en el supuesto de que resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa de la Covid-19, al igual que como hemos comentado, recomienda la asociación de defensa de los consumidores.

Desde Unespa transmiten un mensaje tranquilizador: “Las personas que cuentan con un seguro de decesos, ya han pagado una prima para cubrirse frente a este riesgo y dicha prima se ha mantenido estable”.

En definitiva, tu póliza de decesos te sigue prestando sus servicios como siempre y sin incrementar precios. No es momento de especular ni de aprovecharse de una situación tan dramática como la que estamos viviendo actualmente, con más de 8.189 personas fallecidos en España por la Covid-19. Por eso, lo mejor es que sigas confiando en tu seguro y en caso de dudas, te recomendamos que contactes con tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar