Las chicas de Soria, las mejores conductoras

Analizamos la siniestralidad vial con el III informe sobre la juventud al volante de Unespa

De nuevo, los datos desmontan tópicos; en este caso de género. El III informe sobre la juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, elaborado por Unespa a partir de datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ha revelado que las chicas de Soria son las que tienen menos accidentes graves de todo el país; por lo tanto, son las mejores conductoras jóvenes de España.

Estas primeras posiciones las completan las conductoras de Cuenca y los jóvenes, de nuevo, de Soria. Así pues de forma unisex, lideran la conducción prudente: Soria, Cuenca y Huesca.

Este informe también muestra que la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Así pues, un conductor con 1 año de carné tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado. Esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

En cuanto al tipo de vehículos involucrados en colisiones, el estudio pone de manifiesto que los de dos ruedas, especialmente los ciclomotores, tienden a sufrir más accidentes graves.

Análisis territorial de los accidentes graves

El análisis territorial sobre la conducción de los jóvenes indica que, en el caso de los accidentes graves -los que causan daños corporales-, sólo aprueban los jóvenes de Soria –con buena nota-, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

En cambio, si nos centramos en los accidentes leves, es decir, aquellos habituales en los desplazamientos urbanos, en los cuales sólo se producen daños materiales, aprueban los jóvenes de todo el país. Esto se debe a dos motivos: en primer lugar, a la mejora en la conducción de los jóvenes respecto y en segundo lugar, el empeoramiento general que se ha producido en la conducción de los mayores de 35. Tampoco debemos olvidar que los datos se comparan con la siniestralidad del conjunto de conductores mayores por lo que, si estos empeoran, los jóvenes necesitan menos nota para aprobar.

En definitiva, el objetivo es bajar las cifras de siniestralidad vial. Para ello, es sumamente importante extremar la precaución al volante, evitar el cansancio y la deshidratación, no beber alcohol, no bajar la guardia en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias, entre otros aspectos. Además, asegúrate de tener contratada la mejor póliza de seguro de coches para estar cubierto ante cualquier percance. Ponte en contacto con tu mediador para resolver tus dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro