ruter seguro

Las barreras asequibles ante el cibercrimen

No podemos acostumbrarnos a tener nuestros datos a disposición del primer ciberdelincuente que se fije en nosotros. El cibercrimen es un atentado a la privacidad.
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez

Más allá del sentimiento de privacidad que tengas, todos tenemos datos que no queremos compartir. Necesitamos espacios seguros donde almacenar una foto o algún documento confidencial, como cualquiera que verse sobre tu salud.

La sociedad actual presenta una tendencia enfermiza a jugar con los datos de los usuarios de internet y, con ellos, tratar de elucubrar estafas, engaños, chantajes y otros tipos de delitos.

El principal enemigo es el robo de contraseñas mediante correo electrónico, este procedimiento puede pillarnos a todos desprevenidos. No bajemos la guardia, de un solo ataque, el pasado 2019 se filtraron a la dark web más de 800 millones de correos electrónicos. 

Éste es el punto de partida para obtener datos más críticos que podrían hacer desaparecer nuestros ahorros. Ahora puedes saber si tu correo y contraseña se han filtrado …. ¿Estás preparado para la respuesta?

Lo comúnmente se llaman puntos débiles, en temas informáticos se llaman vulnerabilidades, vamos a ver cuales son las más usadas y cómo prevenirlas.

  • Correos electrónicos, no abras todo lo que te llegue. Si no es conocido el remitente ¡duda! Mira el encabezado para ver la dirección de correo desde la que te lo envían. 
  • Usa el móvil con el mismo cuidado que el ordenador, si te mandan un mensaje con un link, no accedas tan alegremente, puede ser un virus.
  • Adquiere aplicaciones en las tiendas oficiales, puede ser que te llame la atención un juego que es de pago en la plataforma oficial pero que en otro sitio te la dan gratis, pregúntate por qué.
  • Ten las aplicaciones y software actualizados, no es por querer, es que cuando actualizan van “tapando” esos agujeros de seguridad que los ciberdelincuentes encuentran.
  • Usa un antivirus, por si todo falla aun tendrán que saltarse a los expertos que mantienen los antivirus al día.
  • Cambia la contraseña del rúter, no dejes la del sistema y tampoco pongas una contraseña “fácil” porque es la entrada a todo lo “inteligente” que tienes en casa.
  • Cuando uses sistemas de almacenamiento en la nube, usa la doble verificación.
  • Haz una copia de seguridad en otro dispositivo o formato, por ejemplo en un disco duro externo o la nube. Si pierdes control sobre uno, al menos te quedará el otro.

Y si has llegado hasta aquí te interesará saber que existe formación gratuita online sobre ciberseguridad, que dentro del sector asegurador hay profesionales que te pueden asesorar y, además, que hay algunos como Hiscox tienen una academia para enseñarte y no solo asegurarte.

Deja un comentario

Te puede interesar