Las agresiones en las escuelas siguen aumentando

El sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza) tiene a la disposición del profesorado la figura del Defensor del Profesor, un servicio nacional centrado en la asistencia al profesorado víctima de acoso o intimidación en el desempeño de su función

El escenario actual

El informe 2016-2017 del Defensor del Profesor nos muestra una clara tendencia al alza del número de casos presentados con un incremento del 15%. Entre los tipos de acoso, las agresiones y amenazas sube del 3% al 12% de casos.

En alza, pero en menor medida están las quejas por compañeros, problemas con la administración, con la dirección del centro y las denuncias a profesores como medida de presión para aumentar las calificaciones de sus alumnos.

La Comunidad de Madrid es la que más casos atiende, seguida de Galicia, Canarias y Murcia.

Menores difíciles

Casi la totalidad las agresiones se producen en primaria y secundaria, quedando infantil con un nada despreciable 7%. Los problemas con los que se encuentran son:

  • Problemas para dar clase
  • Conductas agresivas entre alumnos
  • Agresiones y amenazas a profesores
  • Faltas de respeto
  • Acoso de alumnos
  • Ciberacoso, aumenta a un 20% e integra WhatsApp dentro de sus fórmulas preferidas

Padres difíciles

Los progenitores no se quedan cortos, quizás su conducta sea la que alenta a los menores a pensar que son aceptables, estas son:

  • Agresiones
  • Acoso y amenazas
  • Denuncias
  • Presión para cambio de calificaciones

El profesorado

En este contexto, los docentes presentan casos de ansiedad de diversa consideración, llegando a la depresión en un 9% de los casos, lo que conlleva una baja laboral.

A parte del estos números hemos de entender que son personas críticas en la evolución de una sociedad, ya que están formando nuestro futuro. Con tal entorno laboral la calidad de la educación puede verse comprometida seriamente. De igual modo, en los casos de bajas laborales generan costes a la administración que además comprometen la continuidad de la propuesta pedagógica de los alumnos.

Si formas parte de este colectivo ya conocerás al Defensor del Profesor, pero es importante saber que también tienes a tu lado al mundo del seguro, con soluciones como la Responsabilidad Civil para profesores de Hiscox que incluye por ejemplo, una reclamación o demanda por parte de un alumno alegando no haber recibido una educación adecuada a las expectativas, así como:

  • Ruptura del deber de confidencialidad.
  • Abuso/acoso escolar (Bullying).
  • Cobertura costes legales.

La ley que se aplica

Las consecuencias jurídicas son evidentes pero poco conocidas, este tipo de agresiones pueden tener consecuencias en dos sentidos, por la vía penal (por la comisión del delito) y por la vía civil (la responsabilidad civil de cometer dicho delito).

Via Penal

El código penal, en materia de delito de lesiones, prevé penas que varían entre la pena de prisión de tres meses a cinco años y la pena de multa uno a 12 meses, según el tipo de lesión.

En el caso de que el delito sea cometido por un menor: 

  • si tiene menos de 14 años no se podrá seguir ningún proceso penal contra él.
  • si tiene más de 14 años sí, pero mediante el Juzgado de Menores.

Vía civil

El delito puede generar una responsabilidad económica, que debe asumir el causante de las mismas, o en caso de ser menor de edad sus padres o tutores legales.

En cualquier caso, para la elección de la medida adecuada se atenderá a la prueba y valoración del hecho, pero también a la edad, las circunstancias familiares y sociales, la personalidad y el interés del menor. Por tanto no hay una consecuencia única.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro