La Responsabilidad Civil en el caso del pederasta Benítez

En marzo de 2019 se realiza el juicio de Joaquim Benítez, pederasta confeso y exprofesor de gimnasia del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts (Barcelona)

Tras la confesión de Benítez y las declaraciones de las cuatro victimas se procede en la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona a imponer una pena de:

  • 21 años y nueve meses de cárcel.
  • Pago de una indemnización víctimas de 120.000 euros (60.000, 40.000 y dos de 10.000).
  • 13 años y ocho meses de inhabilitación.
  • Pago de las costas de abogados de las cuatro victimas.
  • Prohibición de acercarse o comunicarse con sus víctimas.

La condena es por los delitos de abusos sexuales a cuatro menores de entre 12 y 14 años durante el 2006 y el 2008. La condena de prisión se hará efectiva cuando la sentencia se confirme en el Tribunal Supremo.

El pago de la indemnización

El juez establece que los Maristas son responsables subsidiarios por ser titulares del centro en el que trabajaba y donde ocurrieron los hechos. Esta responsabilidad subsidiaria es la que cubre la indemnización.

Esto quiere decir que al ser empleado del colegio y no haber prescito los hechos, la compañía aseguradora Generali debe asumir el pago de esta indemnización al ser la empresa que cubre la Responsabilidad Civil del centro y no superar a la cantidad asegurada.

Se ha de aclarar que con ello no se atribuye a Maristas ninguna parte de culpa sobre los hechos, sino una “conducta imprudente” por la “falta de control” de las acciones del exprofesor.

Esta indemnización no viene a subsanar la experiencia vital negativa que las victimas sufrieron, pero consideran que es lo único que pueden hacer como jueces.

El Ayuntamiento de Barcelona y a la Generaliat de Catalunya

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat ejercieron de acusación popular pero su participación fue “superflua y redundante” según los jueces. Por ello el tribunal no ha aceptado que el procesado pague los gastos de estas acusaciones populares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro