La policía alerta de ciberataques en municipios turísticos

Localidades como Jerez de la Frontera o Lloret de Mar ya han denunciado ciberataques por medio de ransomware ante las autoridades.

Los municipios turísticos son un objetivo muy apetecible ya que cualquier fallo en sus comunicaciones online puede generar graves pérdidas. En este caso se sospecha que los ataques son de origen ruso y los hackers han llegado a pedir 800.000 euros en bitcoins por desencriptar los equipos municipales.

Este ransomware es un software malicioso que una vez ejecutado en un ordenador, encripta los documentos del mismo dejándolo inaccesible. Este tipo de ataque se realiza con la asistencia del personal de la organización o empresa.

El método usado es el de suplantación del correo de un conocido, en este correo se adjunta un archivo o un enlace que permite que se descargue y ejecute el ransomware. Para conseguir este objetivo el envío está precedido de una etapa de investigación de la “victima” en la que se lleva a cabo el sistema de “ingeniería social” aplicada a la estafa.

La ingeniera social busca los datos de la victima monitorizando sus perfiles e historial en redes sociales. Según advierten los expertos, esta fórmula tiene un 50% de tasa de éxito.

En el caso de Lloret de Mar, el ayuntamiento advirtió a través de las redes sociales y su web oficial que “están llegando a empresas y particulares correos electrónicos la procedencia de los cuales es aparentemente de nuestro consistorio. Debido a los problemas informáticos no podemos recibir ni enviar ningún correo electrónico. Si reciben alguno se trata de una falsificación y suplantación de identidad. Recomendamos no abrirlos y eliminar directamente estos correos electrónicos“.

Seas una empresa o una organización estatal, es fundamental ponerlo difícil. Si quieres ponerte manos a la obra, te proponemos que consultes las soluciones de nuestros amigos de Hiscox. Ellos ya han estudiado el sector y tienen soluciones..

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro