App DGT

¿La nueva app de la DGT nos espía? La polémica está servida

La asociación Dvuelta ha denunciado la aplicación, miDGT al considerar que no es legal, ya que permite que se pueda utilizar como sustitutiva del carnet de conducir físico. Además, la app facilita a Interior nuestra ubicación y a dónde vamos con coche o sin él
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Siempre estamos conectados al teléfono móvil y ahora que estamos confinados, lo utilizamos sobre todo, para hacer videollamadas a nuestros familiares, compras online, informarnos de la actualidad, compartir fotos y comentarios en redes sociales… Pero, ¿sabías que ahora también,  podrás llevar en tu Smartphone tu carnet de conducir?  

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la nueva app miDGT que permite llevar en tu móvil la documentación en formato digital de tu coche, fundamentalmente: el permiso de conducir, la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. Además, también facilita hacer algunas gestiones administrativas como por ejemplo, actualizar el domicilio, entre otras.

Pero, la DGT sobre todo ha puesto el foco en el tema del carnet electrónico. De hecho, con el eslogan, “los móviles son los nuevos permisos de conducir”, han conseguido que los usuarios piquen. En estos momentos, cuenta con más de 500.000 descargas y está en el ‘top 10’ de las app más descargadas en España.

Ahora bien, la miDGT no está exenta de polémica. Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, considera que no se ajusta al derecho, porque permite que el usuario pueda utilizarla como sustitutiva del carnet de conducir físico. En palabras de Pedro Javaloyes, del Departamento de Comunicación de Dvuelta: “Con esta app la DGT está induciendo a que los conductores comentan una infracción, como es la de no llevar el carnet de conducir en soporte físico, tal como indica la Ley de Seguridad Vial”.

“Precisamente por este motivo, lo hemos denunciando ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la semana pasada. La Ley de Seguridad Vial exige llevar el carnet en formato físico, pero, la DGT para salvar ese escollo ha publicado una instrucción de carácter interno que no tiene rango normativo ninguno dirigida a sus agentes y que además, contradice a la Ley de Tráfico”, afirma Javaloyes.

¡Cuidado: la app te controla!

Otra cuestión controvertida de miDGT son los permisos que solicita para que puedas descargártela. Por ejemplo, exige permisos para utilizar el GPS -pudiendo geolocalizar el móvil en cualquier momento-, encender la cámara, modificar el calendario o crear y borrar archivos de la memoria interna del teléfono.

En este sentido, Pedro Javaloyes señala: “Es importante  alertar a los usuarios de lo que están permitiendo a la DGT -el titular de esta app-, cuando aceptan los permisos. Les están autorizando a Tráfico, ‘la cara amable del Ministerio del Interior’, es decir al Gobierno, que accedan a tomar fotos y vídeos, a tu huella dactilar, a leer el contenido del almacenamiento del teléfono, modificar o borrar archivos o correos electrónicos, ver las conexiones a la red…”.

Por lo tanto, “utilizar esta aplicación va a suponer que sepan a dónde vamos en todo momento, a qué velocidad vamos, a hacer una foto sin que nos demos cuenta… Es decir, nos pondrán enviar un aviso de que hemos excedido la velocidad, sin que sea una notificación válida y el 80% de la gente que la reciba, irá a pagarla y le va a evitar a la DGT su obligación de enviarla de forma legal”, asegura Javaloyes.

Por su parte, la DGT desmiente que esta aplicación sea ilegal. Tráfico no ha respondido directamente a Dvuelta, si no que ha hecho llegar su posición a la asociación, a través de El Motor, del Diario El País. La DGT ha manifestado: “No es cierto, estamos plenamente cubiertos por la ley. Antes de presentar cualquier novedad comprobamos su validez legal y la app cumple la normativa”.

Además, en cuanto a la posible vulneración de la privacidad de los usuarios al aceptar los permisos de la app, la DGT afirma que se pueden deshabilitar y que nadie está obligado a utilizarla”. “Y por supuesto, los datos que se recogen son completamente anónimos”. Pero, como sospecha Javaloyes: “lo más seguro es que si se deshabilitan los permisos la aplicación dejará de funcionar”.

Pero, ¿qué sentido tiene que la DGT se haya esforzado en lanzar una app ahora que no podemos circular, salvo las excepciones recogidas en el estado de alarma? ¿Es una manera de controlar nuestros movimientos, ahora que estamos confinados? Pues, sin duda es una forma de que con coche o sin él, Tráfico sabrá dónde estamos, si nos movemos, y a dónde lo hacemos, información que puede resultar de gran utilidad al Ministerio del Interior y más en un momento como el actual”, intuye Javaloyes.

Teniendo en cuenta lo que comenta Dvuelta esta app puede hacer que cometas una infracción de tráfico al no llevar el carnet encima, confiando en que sirve en formato electrónico y por otra parte, está el tema de la vulneración de tu privacidad al aceptar los permisos para descargártela. Entonces, ¿vale la pena instalársela?

Antes de darle a bajar, no está de más darle una vuelta. Ahora bien, tengas o no instalado miDGT en tu móvil, lo que sí que es imprescindible es que conduzcas con un seguro de auto. Aunque durante el estado de alarma sólo podemos conducir para ir al médico, cuidar a personas mayores o dependientes, ir a la farmacia, hacer la compra, etc., el seguro sigue siendo obligatorio.

Muchas aseguradoras conscientes de la situación actual, dan facilidades a sus clientes como el fraccionamiento de las primas. Si quieres conocer éste y otros beneficios, no dudes en ponerte en contacto con tu mediador de confianza.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Black Friday

¿Preparados para el Black Friday?

Este año, debido al COVID-19, se prevé un gran incremento de las ventas online: el 50% de los usuarios sólo hará sus compras en línea y el 20%, en tiendas físicas y por Internet

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.