las mascarillas hacen que escuchemos peor

La mascarilla hace que escuchemos peor

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Según GAES, a causa de las mascarillas escuchamos peor y esto ha aumentado un 10% las visitas a los centros auditivos. El estudio confirma que el 45% de las personas entre 70 y 80 años declara tener una mayor dificultad de comprensión, ya que el uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz.

Muchas personas declaran que el hecho de no poder ver la boca de la persona que habla es una de las principales causas. Por su parte, el Illinios Augmented Listening Laboratory llevó a cabo un estudio – Acoustic effects of medical, cloth, and transparent face masks on speech signals-, a través del que realizó pruebas con diferentes tipos de mascarilla para ver cual permite una mejor comunicación.

Las quirúrgicas permiten mejor comunicación

Los resultados afirman que las mascarillas más transpirables, como las quirúrgicas o las de algodón de tejido liso, transmiten mejor el sonido que aquellas que incorporan un recorte de plástico en el centro, con el objetivo de poder ver los labios, o tejidos densos. En este estudio, no obstante, se evaluó exclusivamente la eficacia del sonido, dejando de lado lo que se refiere a la transmisión de las gotas.

En cualquier caso, esta situación pone de manifiesto que los problemas de audición pueden derivar en una situación de doble aislamiento, especialmente para la gente más mayor. Por un lado, porque la comunicación cuando se está en contacto con alguien que lleva mascarilla es más difícil. Y, por el otro, porque este sector de la población ha limitado sus desplazamientos y muchos de ellos han entrado de pleno en el mundo de las videollamadas, un entorno en el que les resulta muy complicado escuchar los mensajes que les hacen llegar sus seres queridos.

GAES ha elaborado una serie de consejos para mejorar la comunicación y hacer que la mascarilla no dificulte la escucha.

Consejos para escuchar mejor

Baja el ritmo y vocaliza con mayor claridad para facilitar la comprensión, pero no de forma exagerada, y siempre siguiendo un ritmo tranquilo.

Repite lo que has dicho si ves que no se ha entendido, utilizando palabras sencillas y directas y huyendo de tecnicismos. 

Cuando hablemos con alguien con problemas auditivos, lo más recomendable es mirarlo siempre directamente, para así evitar que el sonido se desvíe y asegurar que el mensaje le llega de forma correcta. 

Si en la comunicación hay más de 2 personas implicadas, hay que respetar los turnos e indicar quién va a intervenir en cada momento. 

No comer ni fumar mientras se esté hablando ayudará a que el mensaje llegue de forma más clara.

El lenguaje corporal puede dar muchas pistas acerca de lo que se quiere expresar en una frase o en una conversación. Por este motivo, es importante poder apoyarse en gestos sencillos. 

La salud auditiva

Recuerda que muchos seguros de salud también cubren las revisiones auditivas. Consulta con tu corredor de confianza y protege tus oídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Residencia para mayores

Aspectos clave para elegir la mejor residencia para nuestros mayores

El servicio, la localización y el precio son tres cuestiones fundamentales a la hora de decantarnos por un centro geriátrico u otro. Además, también puede ser de gran ayuda contar con productos específicos para la tercera edad como el seguro de dependencia, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.