Coste de salud para familias

La inversión en salud dispara el gasto de las familias españolas

Los hogares españoles invirtieron en sanidad una media de 1.500 euros más que en 2019. La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha provocado, además, el aumento de la contratación de seguros de salud privados.
Redaccion
Redaccion
Redaccion
Redaccion

Como bien sabemos, la crisis producida por el COVID-19 ha tenido un grave impacto en la sociedad, afectando a múltiples aspectos. El principal giro ha venido de la mano de la sanidad: el gasto de las familias españolas en este capítulo ha sido un 66% más que el año anterior.

Gasto sanitario familiar

En los años previos a la pandemia (2015-2019), Esri España y el Observatorio de la Sostenibilidad estimaron que el gasto medio de las familias españolas había crecido en torno a un 7,8%, con unos incrementos anuales de entre el 3% y 4%.

El principal motivo del aumento exagerado de la inversión en salud en los hogares españoles no es otro, según algunos estudios, que la compra de mascarillas para proteger a los miembros de las familias de posibles contagios.

Pongámonos en situación, ¿cuánto dinero hemos invertido en mascarillas a lo largo del último año? Según el escenario planteado por la OCU, el gasto de una familia de 4 miembros que utiliza una mascarilla quirúrgica diaria cada uno (120 unidades/mes) asciende a los 115 euros mensuales fijos. Y eso que se tratan de las mascarillas más económicas del mercado. Tomando como referencia este estudio, si se utilizaran las mascarillas más seguras según los expertos, tipo FPP2, el desembolso ascendería a una cifra aproximada de 690 euros mensuales.

Pero esta inversión no se queda únicamente en el coste de las mascarillas. Existen otro tipo de gastos extras derivados de la pandemia como pueden ser los geles hidroalcohólicos, desinfectantes, guantes… Además, tampoco podemos olvidar los gastos fijos que ya tenían las familias derivados de cuestiones médicas habituales. Hablamos de la compra de medicamentos, atención dental, consultas privadas, pruebas médicas, etc.

Aumenta la contratación de seguros de salud

Al saturarse la sanidad pública por la crisis del COVID-19 y el revuelo generado en torno a las cuestiones sanitarias, los seguros de salud privados han adquirido cada vez más popularidad y han incrementado sus cifras.

Datos recientes de Unespa, la patronal española del seguro, reflejan que el número de asegurados de salud superó los 11 millones de personas al cierre de 2020. Esto supone 469.750 asegurados más que el año anterior, lo cual supone un crecimiento del 4,4%, el mayor incremento anual registrado en los últimos 10 años.

Por comunidades, las que muestran un mayor porcentaje de asegurados son Madrid (36,6%) y Cataluña (31,8%), las dos únicas que superan el 30%. También destacan por sus cifras Andalucía (la más habitada), con un 20,6% de personas con seguro privado de salud, y la Comunidad Valenciana, con un 17,9%.

Además, y según un estudio de un comparador de seguros, casi el 30% de aquellos que no tienen un seguro médico, pretenden contratarlo a corto plazo. El principal motivo para hacerlo es evitar los tiempos de espera de la sanidad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.