La estafa de 600.000 euros nos recuerda que podemos rescatar un seguro

Un corredor de seguros zaragozano admitió haber estafado a 14 clientes haciéndose con casi 600.000 euros. Todo ello gracias a la desconocida posibilidad de rescate de algunas pólizas de seguros.

El delito fue descubierto por los propios clientes, quienes desde 2012 hasta 2016 fueron objeto de la mala praxis de este corredor. La estafa consistía en cobrar los rescates de sus pólizas sin que ellos consintieran o conocieran el hecho.

Finalmente se llegó a un acuerdo y los clientes fueron indemnizados a cargo del culpable y la compañía aseguradora, la cual interpuso denuncia por falsedad documental y estafa según nos informa el Heraldo.

El rescate de un seguro

El rescate es un derecho que se reconoce por ley a favor de aquellos que contraten alguno de estos seguros:

  • Seguro de vida
  • Seguro de fallecimiento
  • Seguro de ahorro

La ley permite recuperar de forma anticipada total o parcialmente la indemnización que correspondería en cada caso.

No todas las pólizas permiten el derecho al rescate

Requisitos

Para solicitar este rescate es necesario haber abonado las dos primeras anualidades del seguro. En el caso de seguros de vida, el derecho al rescate se pierde si se ha renunciado al derecho de cambiar de beneficiario del seguro.

Causas de su solicitud

Los motivos más comunes son aquellos derivados de los cambios en la capacidad adquisitiva de la familia, bien por temas económicos, legales o personales.

  • Cambio de nivel adquisitivo. El caso más común es el cambio de la economía familiar, un miembro que se queda sin empleo, empeoramiento de la situación laboral, etc.
  • Cambio familiar. Divorcios o fallecimientos pueden provocar que ya no sea necesaria la protección familiar que proporciona un seguro de fallecimiento.
  • Imprevistos. Cualquier otro gasto que no tengamos previsto como la realización de unos estudios, gastos médicos, rehabilitación de la vivienda, etc,

Valor del rescate

En caso de que tu seguro contemple la opción de rescate, esta quedará totalmente especificada en el contrato. No solo su procedencia, también cómo se calcula el importe a percibir y las penalizaciones que pueden tener.

Lee bien el clausurado de las pólizas contratadas y si tienes dudas consulta con un profesional.

11 comentarios
  1. LAURA MARTINEZ-CABEZAS Dice:

    Debido a su mala praxis a la hora de publicar noticias y no enviar una nota corrigiendo esta falsedad, que les hemos dicho varios corredores de Zaragoza, identificándonos, me entristece comunicarles que, en mi despacho dejamos de difundir sus noticias en nuestras RRSS, cosa que veníamos haciendo habitualmente por el interés de las mismas.
    Lamento mucho esta situación y que no hayan enmendado su error.

    Responder
    • Carmen Rodríguez Dice:

      Lamentamos esta situación enormemente, pero en este caso hemos corroborado con Marta Garú, la periodista que asistió a juicio y de cuya noticia en el Heraldo hicimos eco, y nos confirma que estos datos son correctos. Debido a la falta de confirmar con la abogada que se menciona en el artículo, la Sra. Naida Brahim, la cual no nos ha sido posible localizar, seguimos manteniendo la presunción de que este medio ha sido fidedigno y ha presentado la realidad tal cual.
      Si disponen de cualquier prueba que demuestre lo contrario, estaríamos más que agradecidos y procederíamos a rectificar inmediatamente la noticia.
      Muchas gracias por su tiempo y sus comentarios

      Responder
  2. RAMON Dice:

    PRIMERO. Hemos localizado y leído la sentencia de este asunto, que habéis hecho llegar por email a multitud de direcciones.

    SEGUNDO. Nada tiene que ver, el encabezado e información de vuestro artículo, con lo ocurrido, juzgado y sentenciado por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

    Os solicito, una corrección inmediata de lo que se cita, porque de lo contrario se estaría cometiendo un delito sobre la información facilitada. Deberéis realizar una corrección a tos los emails y portal web.

    A la espera de vuestra corrección inmediata. Saludos

    Responder
    • Carmen Rodríguez Dice:

      Hola Ramón,
      Gracias por tomarte el tiempo de escribirnos y darnos tu opinión, nosotros estamos haciendo eco de una noticia cuya fuente es fidedigna y usándola como introducción a un recurso que muchos usuarios de seguros pueden desconocer, que son los rescates de seguros.
      Consideramos, por tanto, apropiado el contenido.
      Un saludo y reiteramos nuestra gratitud a tu atención.

      Responder
      • RAMON Dice:

        Hola Carmen, gracias por tu respuesta, pero esto ni es serio, ético, ni profesional. Con o sin culpa, os estáis ”haciendo eco” de una ”fake news”, ni habéis investigado, ni habéis verificado las fuentes, ni habéis leído la sentencia judicial, ni habéis considerado los posibles perjuicios que ya estáis ocasionado al colectivo de las CORREDURÍAS y CORREDORES de SEGUROS, hasta que no hagáis una seria y expresa corrección de vuestro artículo.

        Responder
  3. Jorge González Dice:

    Estimados Amigos,
    ¿Estáis seguros de que el susodicho es un Corredor de Seguros?
    Si os habéis hecho eco de una noticia que apareció en prensa en fecha de 06-11-2018, el interfecto ni es ni ha sido Corredor de Seguros.
    No entro a valorar la forma de hilar el delito con los derechos de los contratos de seguro, y si estos son o no transversales a todas las modalidades.
    A vuestra disposición.

    Responder
    • Carmen Rodríguez Dice:

      Gracias por la puntualización, nosotros hicimos eco de la noticia sin mayor intención que enseñar la parte positiva de este delito, que tras una solución a gusto de todos, además nos enseña cosas que el público general desconoce de los seguros.
      Si le hemos ofendido le pedimos disculpas y reiteramos nuestro agradecimiento por la información que aporta.

      Responder
  4. Alfredo Schiavelli Dice:

    Buenas tardes, interesante la noticia de la estafa. No se puede saber el nombre del corredor? simplemente para que no pueda volver a ocurrir.
    Gracias

    Responder
    • Carmen Rodríguez Dice:

      Hola Alfredo, lo único que podemos decir es que se trata de Miguel L. G. y el proceso judicial se realizó en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
      Gracias por tu interés.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro