Cedar Rapids

2011. Estados Unidos. 86 minutos. Comedia.
Director: Miguel Arteta. Guión: Phil Johnston. Reparto: Ed Helms, John C. Reilly, Anne Heche, Isiah Whitlock Jr., Sigourney Weaver, Kurtwood Smith
Productora: Fox Searchlight Pictures / Ad Hominem Enterprises
Presupuesto: 6 millones de dólares.
Recaudación: 6,9 millones de dólares.

Sinopsis: Comedia sobre un grupo de vendedores de seguros que se reúnen en la convención anual que se celebra en Cedar Rapids (Iowa). Para ellos representa la oportunidad de salir de la rutina del día a día.

La convención más segura

Una comedia muestra una reunión de vendedores de seguros en una pequeña ciudad de Iowa

Pocas películas muestran tantos personajes relacionados con el mundo del seguro como ésta. Cedar Rapids es el nombre de la pequeña ciudad de Iowa en la que se celebra una convención de vendedores de seguros. Los protagonistas, pues, pertenecen todos al pequeño universo asegurador y acogen esta reunión anual como una de las oportunidades de sentirse lejos de la rutina cotidiana. Entre todos los vendedores, el filme pone el foco en Tim Lippe, personaje interpretado por Ed Helms, conocido por su aparición en la serie The Office. En la ficción, Helms es un adulto de 34 años que apenas ha salido de su pueblo y que se siente impactado cuando su jefe le pide que represente a la compañía en la convención de Cedar Rapids. Es un hombre que a partir de aquel momento vive un viaje iniciático que le permite descubrir cosas que para la mayoría de la población son costumbres del día a día. Alquilar un coche, por ejemplo, es algo insólito para él, que es puesto a prueba continuamente con acciones banales para la mayoría, pero que él nunca ha experimentado.

En el fondo, la película es la historia de la pérdida de la inocencia de Tim Lippe, un personaje conserva intacta toda su ingenuidad y su buena fe. Trabaja en un pequeño pueblo de Wisconsin, Brown Valley, donde vende seguros a sus vecinos. Algunos críticos señalan que recuerda a algunos de los personajes bondadosos de Frank Capra, personajes que viven al margen de la realidad. También hay un cierto paralelismo con el trabajador de una compañía de seguros interpretado por Jack Lemmon en El apartamento, la genial obra de Billy Wilder. La ingenuidad del protagonista no le impide tener una aventura Macy, su antigua profesora, interpretada magníficamente por Sigourney Weaver.

La crítica acogió bastante bien esta comedia. Jordi Costa escribió en El Pais que es una “miniatura de alta precisión (…) en esta pequeña película hay una gran película”. La Razón opinó que “la película maneja bien el modo en que nos relacionamos con el personaje, mezclando empatía con distancia irónica en la dosis perfecta (…) los personajes secundarios quedan relegados a simples comparsas decorativas”. “Una comedia tierna con una mente sucia (…) Cedar Rapids tiene algo del mismo espíritu de Fargo” señala el Chicago Sun-Times, mientras que para el USA Today se trata de “una comedia que se halla entre Frank Capra y Judd Apatow (…) Su atractivo reside principalmente en las carismáticas interpretaciones de este extraño grupo de cuatro personas”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro