La caja de las sorpresas (The Wrong Box)
Dirección: Bryan Forbes
Guión: Larry Gelbart, Burt Shevelove (Novela: Robert Louis Stevenson)
Música: John Barry
Reparto: John Mills, Michael Caine, Ralph Richardson, Peter Cook, Dudley Moore,Nanette Newman, Tony Hancock, Peter Sellers, Cicely Courtneidge, Wilfrid Lawson,Thorley Walters, Gerald Sim, Peter Graves, Irene Handl, John Le Mesurier
Sinopsis: Un grupo de padres decide abrir una cuenta bancaria con la intención de que la suma acumulada durante años vaya a parar a manos del hijo que consiga sobrevivir a los demás. Mucho tiempo después, sólo quedan dos supervivientes: dos hermanos que se odian. (FILMAFFINITY)
Si eres amante del humor británico y sabes apreciar la inteligencia de reírse de uno mismo, este film seguro que te gustará. Una comedia que despelleja a sus personajes tirando de tópicos hasta reducirlos al absurdo. Se trata de un relato que nos sitúa en la época victoriana y en que la trama gira entorno a una clásica premisa: dos hermanos peleando por una herencia. Pero no es tan convencional como el argumento podría sugerir.
Basada en la novela de Robert Louis Stevenson, la película parte de un procedimiento llamado “la tontina”. De primeras puede parecer el nombre de un género cómico pero nada tiene que ver, el nombre proviene de Lorenzo de Tonti, un banquero napolitano que ideó este sistema para facilitar la obtención de préstamos. La tontina es una operación lucrativa en la que un grupo de personas crea un fondo económico conjunto. Dicho capital, más los intereses que vaya produciendo, será repartido entre los que sobrevivan a una fecha previamente acordada. Algo así como un “seguro de vida”.
En la tontina, cada participante paga una suma y cuando muere alguno de ellos se reparten los dividendos de ésta entre los supervivientes, así hasta que queda sólo uno vivo y ese se quedaría con todo el capital. En la película, un grupo de padres deciden utilizar la tontina y crean una cuenta bancaria común en la que figuran como beneficiarios todos sus hijos. Esa fortuna, junto con los intereses, será para aquel que logre sobrevivir a los demás. ¿Qué podría salir mal?
Pasados los años solamente quedan dos beneficiarios vivo, casualmente son dos hermanos que se odian y que harán lo imposible por conseguir la suma. Sus respectivos herederos también participarán en todo tipo de delirantes tramas y ridículas situaciones haciendo gala del humor absurdo británico que logra mantener la clase sin caer en lo simplón.
Para finalizar, advertimos que esta practica acabó prohibiéndose ya que, para gente muy mal pensada y codiciosa, podría incitar al asesinato con el fin de cobrar la “tontina”.