La biometría, un paso más allá de las contraseñas

Todos hemos tenido problemas para recordar las contraseñas, sobretodo si hacemos caso a las recomendaciones que los expertos en seguridad informática, veamos las alternativas de futuro

Aunque pensemos que es algo que no pasará hasta dentro de mucho tiempo, es un sistema que ya tenemos al alcance de la mano, literalmente. Pensemos en los terminales móviles que desbloqueamos con la huella o el rostro …. La biometría ya está aquí.

La biometría consiste en usar las características biológicas del ser humano como verificador de la identidad de un usuario. Con esta finalidad se han implementado en sistemas de control de acceso, como el uso de la huella o el iris para acceder a espacios protegidos, registro de horas, etc.

La herramienta que está tomando más impulso es la biometría por la voz, una herramienta que recoge más de 100 parámetros como la frecuencia vocal, la cavidad buco nasal y craneal, etc.

Recuerda la cantidad de gestiones que se realizan por teléfono, cualquiera puede llamar diciendo que eres tu y contratar o comprar lo que quiera. Este sistema no permite este fraude.

Ahora que nos estamos acostumbrando a los asistentes por voz, es importante añadir una capa de seguridad a todo lo que hacen.

La problemática de la biometría

A diferencia de las contraseñas, la biometría no se puede alterar, por lo que de quedar comprometida, no se puede cambiar. Esto hace que la biometría este relegada a verificación de segundo nivel, previo o posterior a otro método de autentificación.

Aplicaciones de la biometría de la voz

Imagina poder comprar mientras estas en el salón de tu casa, eso es lo que ya tenemos, pero imagina que lo haces indicando a tu asistente de voz que lo haga por ti. Ahora si que podrás aprovechar las rebajas, sobretodo si la biometría de tu vox ya establece unas marcas o preferencias determinadas que te llevan a encontrar lo que realmente quieres rapidamente.

Otra aplicación novedosas del sistema de reconocimiento por voz es la “firma digital avanzada por biometría de la voz”. De este modo se puede firmar un contrato de alquiler en cualquier parte de la UE con tu voz, probando de manera inequívoca que estás conforme con las condiciones del contrato.

Y también están en el mercado soluciones que permitirán eliminar la necesidad de objetos cotidianos como las llaves del coche. Así es, dentro de poco podremos abrir las puertas con la voz.

Aprende

El mayor riesgo cibernético lo compone el error humano. En este sentido Hiscox ha lanzado una Academia en la que la formación es tan importante como la prevención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro