Hipotecas sin bonificaciones

La banca no podrá ofrecer hipotecas con el ‘gancho’ de las bonificaciones

La nueva ley hipotecaria pone fin a la venta vinculada y ofrece más flexibilidad al cliente
Erika Parlon
Erika Parlon

Recientemente, ¿has ido a informarte sobre un préstamo hipotecario y te ha parecido que se han incrementado los precios? Pues, en realidad no es así; son los precios reales sin descuentos. Esto ocurre porque desde finales de diciembre, el Banco de España hizo llegar una petición a todas las entidades bancarias indicándoles que, de acuerdo con la nueva ley de crédito inmobiliario que entró en vigor el pasado mes de junio, el precio de las hipotecas que ofertan no puede mostrar la rebaja por las bonificaciones.

Como todos sabemos, cuando vamos a un banco para pedir un préstamo para adquirir nuestra vivienda, la entidad suele ofrecer ciertos descuentos en el precio de las hipotecas, en función de la vinculación de cada cliente. Es decir, si les llevas tu nómina a la misma entidad o contratas el seguro de hogar o de vida con ellos, tienes un plan de pensiones, los recibos domiciliados en la entidad, etc., te aplicarán una rebaja final en el precio final de tu préstamo hipotecario.

Esto era muy común hasta hace nada. Pero, desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria se prohíbe este tipo de prácticas, llamadas de ‘venta vinculada’. Aunque como siempre existen ciertas excepciones:

El banco en cuestión podrá seguir ofreciéndote contratar determinados productos vinculados al crédito inmobiliario con sus respectivos descuentos. Ahora bien, deberá darte dos presupuestos distintos: Uno del precio del préstamo sin la contratación de estos productos y otro con ellos.

Elegir productos con otras entidades

Por otra parte, si tu hipoteca precisa de uno o más seguros, la entidad crediticia deberá aceptar que los contrates con otra entidad, como por ejemplo, con tu corredor de seguros de toda la vida o con aquel que te dé las mejores condiciones. El único requisito es que cumpla con las condiciones necesarias para la formalización del préstamo.

Como hemos comentado, a pesar de este cambio, aún podrás seguir accediendo a un precio más bajo, si decides incrementar tu vinculación con la entidad a través de la contratación con el banco en cuestión de los productos citados anteriormente: nómina, seguros, planes de pensiones o de inversión, etc.

Sin duda, la diferencia más importante que comporta la nueva ley es que el banco no puede obligarte a contratar dichos productos con él y que debe aceptar que tu los puedas adquirir libremente con otra entidad.

Finalmente, al tratarse de una reforma tan reciente quizás tengas algunas dudas sobre cómo puede afectarte y cuáles pueden ser los mejores seguros para tu hogar. En este sentido, te recomendamos que te pongas en contacto con tu mediador de confianza para que pueda resolver estas cuestiones.

3 comentarios en “La banca no podrá ofrecer hipotecas con el ‘gancho’ de las bonificaciones”

  1. Aquí se podría decir una vez mas que hecha la Ley hecha la trampa …
    Lo mismo te da, te dicen que si no contratas con ellos los seguros que te suben el interés y listo!!!!!!!!!
    La banca es una mafiosa.

    • Jesús, a veces nos olvidamos de que son un negocio ya que, para nosotros, son una necesidad. Lamentablemente la banca justa y solidaria no está al alcance, así que esperaremos que aparezca la «conciencia» y no lo hagan ..
      Crucemos los dedos.

  2. Es cierto lo que comenta Jesús, si no contratas los seguros con ellos, te suben el tipo de tal manera que no es interesante la hipoteca, significa que tendrás que contratarlos con la entidad si o si para tener un tipo interesante.

Deja un comentario

Te puede interesar