Invertir no es para cobardes, sino para conocedores

Cómo invertimos nuestro dinero, ganado con esfuerzo y dedicación, es importante si queremos estar tranquilos ante un evento inesperado.

Según un estudio desarrollado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en referencia al conocimiento sobre inversiones en España, claramente nos falta un hervor aunque destaquemos ante Europa en algunos puntos.
El estudio se ha realizado para poder justificar y establecer una estrategia en el Plan de Educación Financiera. Esta Encuesta de Competencias Financieras mide el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros de la población entre 18 y 79 años, así como la tenencia y el uso de distintos sistemas de ahorro, deuda y asegura­miento.

Resumen de resultados

El nivel de conocimientos financieros varía con la edad, las personas de entre 45 y 64 años son las que mejores resultados dieron.

  • El 97% de la población tiene una cuenta corriente 
  • Para ahorrar, el 26% tiene una cuenta de ahorro.
  • Le sigue el 20% que se decanta por un plan de pensiones.
  • Sólo el 13% invierte en acciones o fondos de inversión.
  • En seguros, el 30% tiene un seguro de vida.
  • Sólo el 21% tiene seguro médico.
  • El 41% de la población tiene alguna deuda

¿Te atreves a valorarte?

Sobre la inflación. Imagina que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 € y comparten el dinero a partes iguales. Imagina ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 € y que la inflación de ese año fuese del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar:

  1. Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero.
  2. La misma cantidad.
  3. Menos de lo que podrían comprar hoy.

Tipo de interés compuesto. Supongamos que ingresas 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no haces ningún otro ingreso a esta cuenta ni retiras dinero, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año, una vez que te paguen los intereses? Y, de nuevo, si no haces ningún ingreso ni retiras dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años?

  1. Más de 110 euros.
  2. Exactamente 110 euros.
  3. Menos de 110 euros.
  4. Es imposible decirlo con la información dada.

Diversificación de riesgos. ¿Es verdadera o falsa la afirmación siguiente?: “Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones.

Las soluciones

Los conocimientos financieros que mide este informe se refleja con tres preguntas referidas a los siguientes conceptos generales:

  1. Inflación: requiere entender que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios. La respuesta correcta es: “Menos de lo que podrían comprar hoy”.
  2. Tipo de interés compuesto: debes darte cuenta de que la evolución de una cantidad ahorrada en una cuenta durante cinco años depende no sólo del tipo de interés anual aplicado a la cantidad ahorrada el primer año, sino también de los intereses acumulados desde entonces. Por ello la correcta es: “Más de 110 euros.
  3. Diversificación de riesgos: implica entender que el riesgo asociado a invertir en renta variable disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en vez de un único tipo. Por tanto es verdadera.
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro