itvts

Información práctica sobre la ITV, en pleno Eº de alarma

El primero es en relación a pasar la ITV dependiendo de la fase. El segundo es sobre el vencimiento del certificado durante el estado de alarma
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

El absentismo en las ITV es uno de los gran problemas de seguridad vial en España; afecta a uno de cada cinco vehículos que circulan por las carreteras nacionales. Las soluciones para poner fin a este absentismo, pasan por la creación de fórmulas que dificulten e incluso prohíban la contratación o emisión de pólizas de seguro, a aquellos coches que no tengan en vigor la ITV. Esta es sólo una línea de trabajo y las negociaciones con UNESPA comenzaron a finales del año 2019. 

Sin embargo y con la crisis del coronavirus de por medio, estas negociaciones han quedado en un segundo lugar. Ahora, hay dos planteamientos sobre la mesa: el primero es en relación a pasar la ITV dependiendo de la fase que se encuentre tu comunidad. El segundo es sobre el vencimiento del certificado durante el estado de alarma. A continuación ampliamos la información sobre dos de las cuestiones más preguntadas en las últimas semanas:

¿Puedo pasar la ITV en la fase 1?

Algunas provincias han empezado a abrir para recuperar el retraso de las inspecciones caducadas durante el estado de alarma. Los primeros cambios se darán en el procedimiento: con menos aforo, con cita obligatoria y sin mirar dentro del vehículo. El servicio empieza a reanudarse y los conductores deben vigilar la fecha de caducidad de su inspección, pero todavía sin urgencia. 

Aunque algunas estaciones han abierto sus puertas, el contexto general no ha cambiado: aquellos conductores que tengan la ITV por pasar, seguirán sin multas todavía. 

Si mi ITV caduca durante el estado de alarma, ¿qué puedo hacer? 

Según publicaba FACUA hoy mismo, el Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez de la ITV de los coches cuya inspección se encontrase comprendida en el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo. 

Según recoge el BOE, la orden entre en vigor desde el sábado 16 de mayo y se dicta con el objetivo de posibilitar la realización del “elevado número” de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma. 

Ahora, según lo establecido por la Orden del Ministerio de Sanidad SND/413/2020, los periodos para pasar la ITV serán escalonados y se fijarán según las fechas a continuación detalladas:

– Semana 1 del 14 a 20 de marzo: 30 días más 15 días adicionales.

– Semana 2 del 21 a 27 de marzo: 30 días más 2 periodos de 15 días.

– Semana 3 del 28 de marzo a 3 de abril: 30 días más 3 periodos de 15 días.

Los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar