Incendios forestales seguros

Incendios forestales, ¿Quién cubre los daños?

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones ponen en alerta a los españoles cada verano cuando las noticias recogen decenas de incendios forestales por toda la península.

En 2019 se produjeron más de 3.500 incendios, 14 de ellos considerados “Grandes Incendios Forestales”, que causaron un total de 10.800 siniestros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El noroeste peninsular y las Comunidades de interior experimentaron el mayor número de incendios, pero las Islas Canarias fueron las más afectadas, con 33% de superficie nacional quemada por grandes incendios.

A pesar de que las tareas de prevención y planificación de la administración pública consiguen evitar que alcancen extensiones superiores y afectaciones importantes, no siempre es posible conseguirlo. Las causas de la mayoría estos fuegos apuntan al factor humano por lo que son impredecibles y tienen grandes consecuencias como daños a personas o a las propiedades inmobiliarias.

¿Quién se encarga de las indemnizaciones?

Si se trata de un incendio provocado por pirómanos y se da con el responsable del delito será quien responda civilmente ante todos los daños y perjuicios causados. De todos modos, en estas situaciones el seguro también responde para afrontar los costes de las afectaciones de los materiales y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias personales.

Como afectado de un incendio forestal, se puede reclamar a la aseguradora la indemnización si dispone de una póliza de seguros de multirriesgo o de vida.

De todos modos, el artículo 48 de la Ley del  Contrato de Seguro establece que el asegurador está obligado a indemnizar los daños producidos por el incendio, siempre que éste se origine “por caso fortuito, por malquerencia de extraños, por negligencia propia o de las personas de quienes se responda civilmente”.

El mismo artículo destaca que el asegurador no está obligado a indemnizar los daños provocados por el incendio cuando éste se origine por dolo o culpa grave del asegurado. Sin embargo, hay que destacar que el seguro de vida cubre el fallecimiento por cualquier causa.

Seguros específicos

Pero no todos los daños son físicos o personales. En un incendio, lamentablemente, también se queman hogares, vehículos, animales de compañía y de ganadería, etc. Cada año, los seguros que cubren los daños producidos por los fuegos indemnizan unos 690 millones de euros.

Como hemos dicho, el seguro de multirriesgo del hogar, así como de comercios, industrias, contempla como cobertura básica los incendios, por lo que los daños estarán cubiertos. De todos modos, se debe prestar atención a la hora de contratarlo ya que las ofertas son muy variadas y pueden cambiar en función de las características de la propiedad.

Con los seguros de automóvil sucede lo mismo. Siempre y cuando el seguro incluya la garantía de incendios del vehículo, la aseguradora se encargara de la reparación o pérdida total del vehículo dañado por el incendio. 

Los grandes incendios forestales queman miles de hectáreas cada año. Lo que pocos conocen es que los terrenos también cuentan con seguros específicos que cubren todos los daños y pérdida que tengan. 

Aunque el seguro agrícola sí que está extendido y establecido en España, el seguro forestal no es tan común. En España hay más de 2.300.000 hectáreas de extensión forestal de las cuales más de 1.500.000 son de privadas, lo que apunta a la necesidad de los seguros forestales. Estos seguros cubren la repoblación y restitución de la masa forestal dañada por el incendio, así como la muerte de los animales, los viñedos, cosechas o cultivos que se pierdan.

A la hora de contratar un seguro es imprescindible comprobar las condiciones de la póliza y las coberturas que ésta incluye. Los seguros agrarios y forestales son muy técnicos, por lo que se recomienda contar con el asesoramiento de tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar