Google Street View podría influir en las condiciones de tu póliza de autos

La imagen de tu hogar, publicada por Google Street View, es una variable más precisa para evaluar tu posibilidad de sufrir un accidente de coche.

Si “la cara es el espejo del alma”, tu hogar dice bastante sobre ti mismo. Así lo demostró, en 2017, un equipo de investigadores que, tomando como base las fotos de Google Street View, creó un mapa sociodemográfico de EE.UU. A través de estas imágenes, que recordemos son públicas, pudieron establecer qué tipo de persona vivía en cada hogar. Para ello, tomaron como referencia el tipo de vivienda y su conservación, el tipo de vecindario o el vehículo que conducía. Todos estos aspectos, unidos y cruzados, permitieron a los investigadores extrapolar el nivel de ingresos de las personas que vivían allí, su nivel educativo e incluso su ocupación laboral.

Ahora, dos años más tarde, otro grupo de investigadores (Universidad de Varsovia, Polonia, y la Universidad de Stanford, CA, EE.UU.) ha ido un paso más allá. Utilizando la misma materia prima, es decir, las fotos de diversos hogares, esta vez de Polonia, extraídas con la herramienta de Google, han podido mejorar en un 2% la predicción de riesgo que realiza una aseguradora a todo usuario antes de contratar una póliza de Auto.

En otras palabras, a través de las imágenes de Google Street View han podido establecer qué usuarios tienen más probabilidades de protagonizar o vivir un accidente de tráfico. Han logrado, por tanto, mejorar el análisis riesgo-beneficio que realiza todo aseguradora antes de proponer a un cliente una póliza con unas condiciones y prima.

¿Cómo se calcula una prima de Auto?

Los investigadores se fijaron en cuáles son las variables que una aseguradora tiene en cuenta a la hora de evaluar a un futuro cliente: edad, años que lleva conduciendo, número de accidentes de los que ha dado parte, tipo de coche y, por último, su lugar de residencia.

Este último punto llamó la atención a estos investigadores polacos y estadounidenses. Ya que, en función de tu código postal, las aseguradoras establecen, tomando como base sus datos previos, qué zonas tienen un índice mayor o menor de siniestrabilidad al volante y eso, por supuesto, repercute en la prima final de cada asegurado. Partiendo de esta base, se toma como verdadera, la primicia de que todos los asegurados de “x” zona son peores o mejores conductores, sin tener en cuanta que las “direcciones individuales”, como indican los investigadores”, pueden cambiar esta consideración.

Variables nuevas y más precisas para evaluar el riesgo

A raíz de esta idea, los investigadores decidieron analizar 20.000 hogares que entre el 2012-15 contrataron una póliza de Autos. Como es habitual, en todas ellas se indicaba la dirección del asegurado, información que sirvió para buscar, en la herramienta Google, las imágenes de esas viviendas para analizarlas de forma individual.

A través de las fotos de Street View los investigadores pudieron hallar variables nuevas y más precisas para evaluar el riesgo de sus dueños de sufrir un accidente al volante. El tipo de vivienda que posee el asegurado, los años que tiene y el estado de conversación y mantenimiento de ésta, la estimación del poder adquisitivo del asegurado en base a su hogar.

Con este nuevo enfoque y uso de nuevas variables más específicas y que, además, recordemos, son públicas, las aseguradoras pueden, de acuerdo con el trabajo de estos investigadores, mejorar sus análisis de riesgos en un 2%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro