Seguros y familia

La mayor parte de los hogares españoles tiene algún tipo de seguro

No son todos, pero casi: sólo un 5% de los hogares de nuestro país no dispone de ningún tipo de seguro. Los más contratados son el de Autos -obligatorio- y el de Hogar.
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo

Lo dice claramente la Encuesta de Presupuestos Familiares y así lo recoge Unespa: la práctica totalidad de los hogares en España, un 95%, cuenta con alguna protección aseguradora. Da igual si estos hogares son grandes o pequeños, vive mucha gente en ellos o sólo una persona, los que habitan son mayores o jóvenes. Todos están asegurados (¡o casi, casi!).

Los dos seguros más presentes entre los españoles son el seguro de Autos y el de Hogar. El primero es obligatorio si tienes un vehículo a motor, ya lo sabes, por lo que no es extraño que sea el más frecuente. Así, redondeando, el 80% de las familias dispone de un seguro del automóvil, como mínimo. El seguro del Hogar no se queda mucho más atrás. Y, eso, a pesar de su carácter opcional: está presente en el 74% de las familias. El tercero en liza es un seguro típico del mercado español, el de Decesos, que no falta en cerca de la mitad de los hogares.

En cuarto lugar hallamos al seguro de Salud , que se encuentra a una distancia algo mayor. Actualmente se encuentra en uno de cada cuatro hogares. Sin embargo, la tendencia que muestra es al alza.

Las comunidades autónomas más aseguradas

Si vives en Castilla-La Mancha, has de saber que la tuya es la comunidad autónoma con más hogares asegurados. Sólo un 2,5% de ellos no disponen de ningún tipo de seguro. A continuación, Cantabria y Murcia completan el pódium de las más protegidas por el seguro. En el otro extremo, con cifras por debajo de la media estatal encontramos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Baleares, Madrid y Galicia.

Si en tu casa tenéis seguro de Autos y de Hogar, que sepas que pertenecéis al tipo de hogares asegurados más frecuente: una de cada cuatro familias apuestan por esa combinación. El segundo modelo, presente en una de cada cinco unidades familiares, es el que suma, además, el seguro de Decesos.

¿Y el seguro de Vida?

La Encuesta de Presupuestos Familiares no recoge los datos del seguro de Vida, pero Unespa, la patronal aseguradora, sí lo hace. Veamos los datos principales que facilitan.

En su variante individual, es decir, la más frecuente entre particulares y hogares, más de 15 millones de personas están protegidas por un seguro en caso fallecimiento o invalidez. En el caso de la vertiente ahorradora de los seguros de Vida, más de 8 millones de españoles invierten sus ahorros en estos productos.

Estas cifras indican que una gran parte de los hogares de nuestro país son conscientes de las ventajas de cubrirse ante los riesgos más frecuentes. Hacerlo así aporta la tranquilidad de estar protegido, por el coste fijo que supone el pago de un seguro, ante incidentes imprevistos que pueden descabalar totalmente nuestro presupuesto familiar. Los hogares españoles siguen confirmando que asegurarse es una buena decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.