Hipotecas High-Tech

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
9 de octubre de 2017

El uso de la tecnología permitirá acortar notablemente el proceso de concesión de una hipoteca

Las hipotecas no son el producto más rentable para los bancos y demás entidades financieras que lo ofrecen, pero es especialmente atractivo porque garantiza en la mayoría de los casos una relación de largo recorrido con los clientes. Una de las contrapartidas es que se trata de un proceso largo y pesado. Un reciente estudio de Indra revela que el uso de las nuevas tecnologías permitirá acortar este proceso de una forma notable y favorecerá realmente al cliente que de una media de dos meses pasará prácticamente a la mitad.

Una vez elegido el piso o inmueble que se desea, viene la parte del papeleo, que suele hacerse eterna. La introducción de las nuevas tecnologías acortará este proceso, según un informe realizado por Indra para el Anuario de Banca Digital 2017 que publica el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Es evidente que las compañías aseguradoras y financieras están apostando por modernizarse tecnológicamente. Un ejemplo es el uso bastante común de los robots como una alternativa sostenible por que son cada vez más eficientes y permiten realizar tareas hasta ahora destinadas a los humanos. Es bastante frecuente llamar al servicio de atención al cliente de un banco y encontrarse al otro lado de la línea a un chatbot (robots que atienden llamadas telefónicas). El estudio concluye también que en un futuro inmediato este proceso se beneficiará de otras novedades tecnológicas, además de la inteligencia artificial, como la realidad aumentada.

Los plazos se acortarán porque algunos trámites, como la tasación del valor del piso o los posibles riesgos financieros del contratante se efectuarán de forma automática y con una reducida intervención humana. Todo ello deriva en un objetivo claro: mejorar la experiencia de usuario para lograr la fidelidad del cliente. Si eso se consigue, la permanencia del cliente en la compañía se alargará en el tiempo y, además, generará probablemente otras oportunidades de negocio entre entidad y usuario.

Te puede interesar

Formación económica

Para gestionar bien nuestro dinero:¡Educación financiera!

El 5 de octubre el día de la Educación financiera. Se celebra desde el año 2015 y su finalidad es concienciar sobre la importancia para nuestras vidas de contar con una formación básica en finanzas. En España parece que aún tenemos mucho que mejorar en el tema.