Hacienda intimida a los autónomos. Controla las deducciones clave

Esta declaración de la renta está siendo la primera monitorizada desde la propia Administración, con cartas amenazadoras y mucha atención en los autónomos y pymes.

Diferentes medios de comunicación ya han publicado las cartas que autónomos y pymes están recibiendo como advertencia de vigilancia sobre la declaración de sus ingresos.

En concreto, estas cartas son una serie de “análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos.” Pese a que estos datos no pueden generalizarse, están creando mucho malestar entre los afectados.

Aunque la AEAT afirma que son informativas, también informa de que los datos bancarios monitorizados de las cuentas de los contribuyentes que las reciben “pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal” en caso de que existan “inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o la declaración del IVA.”

Con todo ello es importante que las deducciones que realizamos a nuestras declaraciones sean precisas y concretas. Veamos las menos conocidas y que nos pueden reportar algún respiro.

Reducción por empresas de nueva creación 

Este año se puede deducir hasta un 30% del importe que se invierta en empresas de nueva creación. La base máxima de la deducción es ahora de 60.000 euros.

Tributación de premios

Ahora los premios recibidos a partir del 5 de julio de 2018 están exentos hasta los 10.000 euros.

Seguros de Responsabilidad Civil

Cuando se contrata un seguro de responsabilidad civil para poder desarrollar la actividad profesional, lo cual es muy recomendable, éste puede ser deducido completamente. Esto aplica también a los seguros de materiales contratados para proteger el inmovilizado.

Seguros de vida

En las coberturas de fallecimiento, incapacidad temporal y parcial, es deducible de la tributación con un máximo de 500 euros al año.

Seguros de salud

Se incluyen los seguros del cónyuge e hijos menores de 25 años, en este caso se deducen 500 euros por persona y año. La excepción es que el autónomo tenga algún grado de discapacidad, en este caso su cuantía aumenta a los 1.500 euros anuales.

Seguros de hogar

En caso de haber declarado una parte de tu vivienda como despacho profesional, puedes deducir esta misma proporción del seguro de tu hogar.

Seguros de auto

Si tu vehículo tiene una dedicación total al desarrollo de tu trabajo, entonces podrás deducir el seguro, pero solo si la dedicación es total.

Planes de pensiones

La cantidad límite a aportar a planes de pensiones es ahora de 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos de la actividad económicas.

Deducciones por colegios profesionales

Si la actividad profesional requiere obligatoriamente del estar colegiado, el importe del mismo puede ser deducido con un límite de 500 euros anuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro