House (House M.D.)

2004-2012. Estados Unidos. Serie de televisión con 177 episodios de 45 minutos.
Director: David Shore, Greg Yaitanes, Deran Sarafian, Juan José Campanella, Miguel Sapochnik, David Straiton, Lesli Linka Glatter, Andrew Bernstein, Katie Jacobs, Daniel Sackheim, Sanford Bookstaver, Daniel Attias, David Platt, Matt Shakman, Peter O’Fallon, Fred Gerber, James Hayman, David Semel, Bryan Spicer, Frederick King Keller, Newton Thomas Sigel, Martha Mitchell, Hugh Laurie, Tucker Gates, Tim Southam, Peter Medak, Paris Barclay, Guy Ferland, Nelson McCormick, Tim Hunter, Keith Gordon, Bill Johnson, Gloria Muzio, Randy Zisk, Jace Alexander, Félix Enríquez Alcalá, Laura Innes, John F. Showalter, Elodie Keene, Matthew Penn, Paul McCrane, Nick Gomez, S.J. Clarkson, Kate Woods, Colin Bucksey, Tony To, Julian Higgins, Stefan Schwartz, Peter Weller. Guión: David Shore y otros. Míusica: Jason Derlatka, Jon Ehrlich. Reparto: Hugh Laurie, Lisa Edelstein, Omar Epps, Robert Sean Leonard, Jennifer Morrison, Jesse Spencer, Olivia Wilde, Bobbin Bergstrom, Peter Jacobson, Anne Dudek, David Morse, Kal Penn, Sela Ward, Edi Gathegi, Chi McBride, Amber Tamblyn, Stephanie Venditto, Andy Comeau, Cynthia Watros, Kayla Colbert, Meta Golding, Jennifer Crystal Foley, Michael Weston, Alexis Thorpe, Wentworth Miller.
Productora: NBC Universal Television / Heel / Toe Films / Shore Z Productions / Bad Hat Harry Productions / Moratim Produktions. Distribuida por Fox Network.

Sinopsis: El doctor Gregory House, el mejor médico del hospital, es un hombre peculiar y poco sociable, especializado en el diagnóstico de enfermedades. Su carácter antipático, su testarudez y su ética con los pacientes y su equipo lo convierten en referente para lo bueno y para lo malo. Trata de evitar socializar con los enfermos, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades. Tiene muchos defectos y es adicto a los calmantes.

House, en guerra con el seguro

Un episodio de la serie del médico más famoso de la televisión se centra en la dura negociación del hospital con la compañía aseguradora

House es una de las series de mayor impacto del siglo XXI. El actor Hugh Lurie convirtió su personaje en un icono que enganchó ante la pantalla a millones de personas en todo el mundo durante casi una década. El atractivo del personaje radica en su peculiar forma de ser. Es antipático y testarudo, pero a la vez es honrado y es fiel a su ética.

Otros de los elementos que le hacen especial es su técnica detectivesca para averiguar ante qué enfermedad se enfrenta. Es evidente su similitud con Sherlock Holmes. El personaje creado por Arthur Conan Doyle tenía en David Shore, creador de House, un fanático seguidor que se basó en Sherlock para dar vida al médico. Curiosamente, Doyle se había inspirado en un médico, el doctor Joseph Bell (como también en C. Auguste Dupin, personaje de Edgar Allan Poe), para dar vida a Holmes.​ Shore ha dicho que su personaje es un “sutil homenaje” a Sherlock Holmes.​ Las referencias mostradas en la serie hacia Holmes se hacen obvias, sobre todo por la capacidad de ambos de resolver lo imposible y por la adicción a las drogas (Holmes al opio, a la cocaína y a la morfina; y House al Vicodin). Ambos utilizan la deducción como método para resolver problemas. El número del apartamento en que vive House es el 221B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock, el 221B de Baker Street.​ Ambos llevan bastón y son prepotentes. Su afición por la música es algo que comparten:, el detective era violinista, mientras que el médico toca el piano y la guitarra. Inclusive la relación que House tiene con el Dr. Wilson es paralela a la que Sherlock tiene con el Dr. John Watson (ambos comparten además las iniciales).

El mundo del seguro está presente en muchos capítulos de la serie, pero en algunos se convierte en protagonista ​absoluto. Un ejemplo lo encontramos en el episodio número 13 de la temporada 6. La clave del episodio está en la batalla negociadora entre la compañía aseguradora AtlanticNet y Cuddy, la directora del hospital. La aseguradora con la que venía negociando Cuddy hace ocho meses y a la que están afiliados el 80% de los pacientes que visitan el hospital no acepta la propuesta de aumentar la cobertura de los gastos a un 12%. La directora les dice que si no aceptan ese trato antes de la tres de la tarde, el hospital seguirá trabajando sin esta aseguradora, lo que puede suponer la ruina, ya que es la principal fuente de pacientes. Sin embargo, Cuddy se mantiene firme. Ante la compañía, sus razones no son de mucho peso, ya que el hospital es pequeño. La parte positiva es que se trata del centro sanitario de mayor prestigio de la zona.
Este pulso monopoliza la atención durante este episodio, que finaliza con la victoria de la directora y la aceptación por parte de la aseguradora de las nuevas condiciones. Como subtrama, aparece otra historia relacionada con los seguros.

En este caso es un enfermo al que se le injertó en contra de su voluntad el dedo pulgar que se había cortado. El paciente no quería recuperar su dedo porque esa intervención no estaba cubierta por el seguro y se arriesgaba a quedar arruinado.

La crítica ha sido favorable a la serie mayoritariamente. USA Today publicó que “parte de la insensibilidad de House es apariencia, y a veces la serie permite que eso vaya demasiado lejos. Pero uno de los principales puntos fuertes de la serie es la manera en que los escritores y el protagonista nos mantienen intentando saber dónde acaba la apariencia y empieza la realidad”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro