El futuro ya está aquí

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
27 de abril de 2018

El Círculo (The Circle)

2017. Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos. 110 minutos. Ciencia-ficción.
Director: James Ponsoldt. Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers. Basado en una novela de Dave Eggers. Reparto: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nathan Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar.
Productora: Imagenation Abu Dhabi FZ / Likely Story / Parkes+MacDonald Image Nation.
Presupuesto: 18 millones de dólares. Recaudación: 34 millones de dólares.

Sinopsis: Mae Holland (Emma Watson) es una joven prodigio que es contratada por una gran compañía llamada El círculo (The Circle), que se encarga de llevar la tecnología de la comunicación hasta sus límites éticos y técnicos. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. A medida que Mae vaya conociendo a la compañía, se irá enterando de secretos cada vez más oscuros.

El seguro de salud sigue siendo un lujo en Estados Unidos en este filme de ciencia-ficción

Entretenida película basada en un best-seller de ciencia-ficción para público juvenil. Su estructura es común a una gran parte de la literatura norteamericana: la pérdida de la inocencia de un personaje inocente (preferentemente procedente de un lugar de provincias) cuando llega a la gran ciudad buscando el triunfo. El personaje que interpreta Emma Watson llega a una gran empresa limpia de influencias, abierta a todo, y se encuentra con un entorno agradable de compañeros que quieren ser amigos suyos. Pero a lo largo de la película vamos descubriendo la maldad de la corporación. La película plantea temas como la dificultad de la juventud para entrar en el mundo laboral o el costoso seguro médico que en Estados Unidos está al alcance solo de familias con muchos recursos económicos. La protagonista, de hecho, es una afortunada porque entra a trabajar en una compañía que le ofrece un seguro de salud de alta calidad. Y toda la trama transcurre en un futuro presidido por la tecnología.

La crítica fue desigual a la hora de valorar la película. Fausto Fernández escribió en Fotogramas que «mantiene la tensión y una incomodidad muy de novelas de Ira Levin o Michael Crichton». Quim Costa opinó en El Periódico que el filme es una amalgama de demasiados ingredientes. «Drama. Intriga. ‘Thriller’ cibernético. Ciencia ficción en Internet. ‘El círculo’ tiene un poco de todo pero, al picotear entre tantas cosas, pierde su identidad». Para Jordi Costa, de El País, «resulta descorazonador que haya sido el propio escritor Dave Eggers el corresponsable de extirparle todo el potencial provocador a su trabajo en la adaptación». La revista norteamericana Variety explicó que «‘The Circle’ es una parábola fascinante pero fría, una película hecha para la cabeza más que para el corazón». Y Andrea Bermejo, en Cinemanía, sostiene que «maximiza en forma de thriller los peligros apuntados por Eggers haciendo que en pantalla resulte exagerado lo que en la realidad, simplemente, es».

Te puede interesar