fraude-wallapop

Fraudes en Wallapop

Wallapop es una solución ideal para la compra entre particulares. “Si no lo usas, súbelo”. ¿Conseguiré identificar el fraude que pueden esconder?
tiemposeguro
tiemposeguro

En la política de wallapop, la empresa se identifica como “intermediario”. Esto quiere decir que se basan en el buen uso de la plataforma, quedando fuera de responsabilidades en caso de fraudes.

En las condiciones de uso de wallapop podemos leer que:

wallapop no es propietaria de ninguno de los artículos en venta o vendidos a través de su plataforma y no es parte en la transacción de compraventa llevada a cabo exclusivamente entre compradores y vendedores ni revisa o valida los productos que los Usuarios ofrecen a través del Servicio, por lo que wallapop no será responsable, ni directa ni indirectamente, ni subsidiariamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de la utilización y contratación de los contenidos y de las actividades de los Usuarios y/o de terceros a través del Servicio así como de la falta de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los mismos.”

Esta declaración es coherente si nos remontamos al origen de la empresa, una apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable. Durante casi 6 años de expansión se basaron en crear un mundo mejor, aunque ahora introducen los perfiles PRO en su búsqueda de rentabilidad… ¿No seria mejor aumentar la seguridad para el usuario?

El fraude y el usuario

La plataforma da mucha información acerca de cómo detectar posibles usos fraudulentos, o lo que ellos llaman, la detección de estafadores. Algunos de sus consejos son:

  • Perfiles sospechosos, que se acaben de crear, no estén validados o no hayan realizado compras o ventas anteriores.
  • Importes demasiado altos o bajos, con cargos por enviar el artículo “voluntarios”.
  • Comunicación con faltas de ortografía o mensajes raros que te piden continuar con la comunicación fuera de la plataforma (por ejemplo, por whatsapp)
  • Pagos fuera de la plataforma.
  • Envíos fuera de la plataforma.

Pero estas condiciones dejan muchos huecos. Imagina que acabas de darte de alta en la plataforma y no tienes actividad previa, ¿eres un estafador? No. Estás en la puerta de la persona que va a darte el producto, pero el chat va lento y tras esperar piensas que un contacto por otro sistema de mensajería seria más rápido, ¿eres un estafador? No.

Por todos estos huecos es importante que cuides solamente aquello que realmente puedes controlar; ten cuidado con personas que no saben expresarse de manera coherente (fraude nigeriano) y que te piden que salgas de la plataforma para el pago o para el envío (fraude DHL).

Si dudas, no lo compres, habrá más oportunidades. Si saltan tus alarmas con alguna de estas recomendaciones, denuncia, que otro menos precavido que tu no caiga en sus redes.

Nunca me pasará a mi

Creer esto es un mal presagio. Recientemente el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), mediante al Oficina de Seguridad del Internauta, alertó de una campaña de fraude que usa esta aplicación.  

Este aviso busca engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago, o le dé sus datos bancarios usando ilegalmente el nombre de la empresa de transportes DHL.

Pagos seguros

Por estos motivos, céntrate en lo importante; no des tus datos personales, no saltes de aplicación en aplicación y realiza los pagos en plataformas seguras que permitan recuperar el dinero en caso de fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.

mujer mirando el movil falso

Cómo saber si un móvil es falso

Un móvil es un producto que ya se puede considerar necesario para el individuo. Por ello intentamos obtener lo mejor a menor precio. Los descuentos son la panacea, los móviles falsos, un infierno que puedes aprender a diferenciar.

navegar red oscura tor

Cómo navegar por la red profunda

Ahora que el uso de internet se ha incrementado un 80% puede ser que seas uno de esos curiosos que quiere ver qué hay más allá de Google.