Fauna en la carretera

El jabalí es el animal que más accidentes de coche causa en España

Los accidentes de coche causados por los jabalíes representan ya el 35% de los choques entre automóviles y animales en España. Los otros dos animales que son protagonistas frecuentes de esta clase de siniestros son el corzo, que representa el 25% de los accidentes, y el perro, con el 22%. Estos tres animales provocan más del 80% de las colisiones con vehículos. Sorprende el gran incremento de choques provocados por la aparición de un jabalí o de un grupo de ellos en caminos y carreteras. Se trata de un indicativo más que confirma el aumento del número de ejemplares de este animal. En algunas ciudades, como Barcelona, es frecuente verles por la noche recorriendo las calles de la zona alta de la ciudad en busca de comida.

Por detrás de estos tres animales, encontramos al ciervo (4,2%), el zorro (2,9%), el caballo (2,9%) y el gato (2%). Estos datos pertenecen a un informe realizado por el Centro de Estudios Ponle el Freno. En cuestión de animales de caza, destaca Castilla-León como la zona que acapara más incidentes (35%), cosa lógica ya que allí se concentran algunos de los cotos de caza más grandes de la península. Por detrás de esta comunidad aparecen Galicia (17,6%) y Cataluña (14%).

En Castilla-León, más de la mitad de accidentes de tráfico en zonas de caza son provocados por el corzo (53%), especialmente durante los meses de abril a agosto, en los que se producen el 65% de colisiones con este animal. En cambio, entre los meses de noviembre a febrero abundan los choques con jabalíes. Burgos (7,3%) es la provincia con mayor número de choques entre animales de caza y vehículos. En el apartado de animales domésticos, la provincia con mayor siniestralidad es Pontevedra (8,5%).

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro