límite de edad para conducir

¿Existe una edad máxima para conducir?

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

¿Se debería limitar la edad máxima para conducir? Esta es una pregunta que la DGT tiene sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero parece que no se atreve a dar ningún paso para resolverla. Muchos se resisten a pensar que su habilidad para conducir pueda empeorar con el tiempo pero, no seamos ingenuos, que los años acaban pesándonos a todos. No es lo mismo conducir con 30 años que con 65, y mucho menos con 85. Y no lo decimos nosotros, sino que diferentes estudios demuestran que los reflejos de una persona disminuyen considerablemente con el paso de los años.

Actualmente, el 94% de las personas de entre 65 a 74 años que tiene carné de conducir coge el coche de manera diaria. Esto significa que, más de 3 millones de conductores, cuyas funciones motoras, sensoriales y cognitivas han ido mermando cogen su vehículo diariamente, poniendo en riesgo la integridad del resto de conductores y peatones.

Renovaciones del carnet de conducir

Actualmente, en España no existe ningún tipo de legislación que imponga un límite de edad para conducir. Sin embargo, para poder seguir conduciendo debemos pasar unas pruebas psicotécnicas cada cierto tiempo. Así, hasta los 65 años las renovaciones de carnet se hacen cada 10 años y, a partir de los 65, el periodo de renovación se reduce a 5 años o menos, dependiendo de la evaluación psicotécnica.

¿Es necesaria la evaluación psicotécnica?

La respuesta es . En esta se valora si la persona está en buenas condiciones para conducir a través de unas pruebas de vista, audición, coordinación y reacción. Y no importa la edad, porque se realizan igual para todos.

Esta evaluación psicotécnica a veces es muy laxa. Tanto, que algunas veces renuevan el carnet sin tener en cuenta el deterioro de la vista o la disminución del tiempo de reacción de una persona o a conductores con enfermedades que afectan directamente a la forma de conducir como la diabetes, cataratas o Parkinson. Por ello, algunas voces reclaman aumentar el control de estas pruebas y hacerlas más exigentes, sobre todo conforme avanza la edad. Otras opciones plantean que la DGT y los médicos de cabecera compartan información, para estar al tanto de las patologías o los posibles efectos de la medicación del conductor.

Según una encuesta de la Fundación Mapfre, el 67% de los conductores mayores de 65 años se siente “más inseguro y más lento al volante”. De estos, el 45% asegura que ha perdido visión, el 25% admite haber reducido sus reflejos y el 17% no oye bien.

¿Seguro de coche para mayores?

Ante estos datos, parece imprescindible que, además de cumplir con la normativa, seamos conscientes de nuestras propias limitaciones para no poner en riesgo al resto de personas.

Para los peores casos, y como complemento obligatorio del coche, hay seguros de coche específicos para los conductores más veteranos. Como es bien conocido, las aseguradoras utilizan el bonus-malus para determinar cuánto cuesta el seguro del coche. Uno de los factores clave para fijar el precio es la edad del conductor.

Los conductores más mayores (más de 60 años), junto con los noveles y menores de 26 años, suponen un riesgo para las aseguradoras, porque la tasa de siniestralidad es muy superior. Además, muchas aseguradoras hacen mención aparte en ciertas coberturas de la póliza a los más mayores. Por ejemplo, algunas pólizas de seguros especifican que la cobertura por invalidez permanente no está cubierta para las víctimas mayores de 70 años.  

Si es el momento de renovar el seguro y rozas esta edad, probablemente te preocupen estas condiciones. Por ello, lo mejor es que contactes con tu mediador de seguros para que te ofrezca las mejores coberturas ajustadas a tus necesidades y te asista en caso de tener que dar algún parte de accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.