Cómo evitar que tu hijo gaste dinero jugando en el móvil

Aprende cómo bloquear las compras de apps y micropagos en iOS y Android
Èric Salat
Èric Salat

Estas semanas hemos abordado el ciberriesgo de hacer micropagos en videojuegos a los que los niños están expuestos. Después de verlo en consolas y conocer algunos casos de menores que cayeron en la trampa y fundieron la tarjeta de crédito de sus padres, hoy afrontaremos el ciberriesgo desde la perspectiva de los móviles.

Los smartphones tienen incluso más riesgo que las consolas a la hora de gastar, porque están estrechamente vinculados con las tarjetas de crédito y los tenemos mucho más a mano. Tradicionalmente, uno de los requisitos del iPhone para configurar la App Store era vincular un método de pago. En Android, aunque son más flexibles, también nos solicitan los datos.

De acuerdo a un estudio que realizó el grupo NPD, los niños entre 2 y 17 años prefieren jugar en la tablet o en el móvil. El 63% de los encuestados afirmó que usaba con más frecuencia esos dos dispositivos, frente a un 45% que preferían el ordenador. La cifra de los que se inclinaba por las consolas fue mucho menor.

Un jugador gastó 137.000 euros en micropagos

Hay un caso conocido en el sector que contó de primera mano la desarrolladora de juegos para móviles Yodo1 en la PAX Australia de 2019 -un evento que aúna distintos festivales de juegos-. La compañía reveló que un fan llegó a invertir 137.000 dólares en compras dentro del juego Transformers: Earth Wars.

En la conferencia, la empresa explicó que había desarrollado -al igual que otras en la industira- una inteligencia artificial que analiza el comportamiento de los jugadores para predecir cuáles se convertirían en grandes consumidores -también denominados “ballenas”-. Henry Fong, el CEO de Yodo1, explicó que este algoritmo podría llegar a detectarlos con un 87% de precisión, aunque sostuvo que podría alcanzar hasta un 95% si se perfeccionara.

En la ponencia se planteó que esta medida podría servir para conocer al detalle el comportamiento de los usuarios y poder ofrecerles contenido más adecuado para su estilo de juego. Sin embargo, esta práctica, si no se controla, podría generar “una situación en la que diferentes personas paguen diferentes precios por lo mismo”, advirtió la compañía. La polémica estuvo servida en la conferencia.

Este hecho pone de relieve cuán potente es la industria de los videojuegos para móviles y la necesidad de vigilar a los menores para que no gasten dinero que no deben.

Cómo evitar compras indebidas en móviles

Configurando los ajustes adecuados se puede prevenir que los pequeños gasten crédito de las cuentas bancarias vinculadas en el móvil.

  • Android. Activa el Control Parental de Google Play Store. Se encuentra dentro de la aplicación, desplegando el menú lateral desde la parte superior izquierda. Accede a Ajustes > Controles de usuario > Control Parental. Allí puedes controlar el acceso a cada una de las aplicaciones y limitar las compras. En el momento en que intenten hacer alguna, Android les pedirá un PIN que sólo tú sabrás.
  • iOS. Puedes impedir las compras de apps y dentro de apps accediendo a Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones de contenido y privacidad > Compras en iTunes y App Store.

Deja un comentario

Te puede interesar