evitar-averias-electricas-electrodomesticos

Evitar averías eléctricas y de electrodomésticos es posible

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

En alguna otra ocasión hemos hablado de la obsolescencia programada, y es cierto que muchos electrodomésticos se estropean por la fecha de caducidad que le incorporan los fabricantes. Pero, en esta ocasión, venimos a ‘medio desmontar’ esta problemática. Porque no todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos se rompen por su programación, sino que también es por su mal uso.

Para reducir los riesgos por averías eléctricas, de la mano de las principales compañías del sector asegurador, ofrecemos algunos consejos sobre cómo actuar y evitar los gastos inesperados.

Para los aparatos domésticos…

Quizás son los gastos que más nos duelen cuando pasan. De un día a otro se rompe la lavadora o el lavavajillas y corriendo a la tienda de electrodomésticos a comprar uno nuevo y a rascarse el bolsillo. Y no te engañes, que eso siempre pasa después de las vacaciones o el mes que te cargan los seguros…

Para evitar estos gastos, cuida bien tus electrodomésticos y aparatos electrónicos con estas claves:

  1. El lavavajillas y la lavadora, siempre con carga completa para evitar una sobrecarga por el incremento de uso.
  2. No te entretengas con el frigorífico abierto innecesariamente ni pongas alimentos calientes. Así no sobrecargas el compresor.
  3. No dejes cargadores enchufados sin cargar nada porque podría producirse un incendio.
  4. Apaga el televisor cuando no lo estés mirando para evitar averías innecesarias.

Regletas y alargadores de luz

Detrás de la tele, en la cocina, la mesa del escritorio… Seguro que en varios lugares de casa tienes una regleta para poder conectar más de un aparato electrónico. Este tipo de accesorios pueden ser peligrosos, especialmente si no están homologados, porque pueden sobrecargarse y calentarse constantemente, provocando daños irreparables. Por ello los expertos señalan:

  1. Evitar su uso prolongado.
  2. Las clavijas deben estar correctamente conectadas, o bien desenchufadas. Además, los cables y alargadores tienen que estar extendidos y desenrollados. 
  3. Para encender electrodomésticos, secadores, calentadores, aspiradores… no utilices regletas.
  4. No tapar ni colocar objetos en las regletas porque podrían facilitar el calentamiento.

Evita sobrecargas eléctricas

Una de las principales recomendaciones de los expertos para evitar incendios domésticos es no sobrecargar los enchufes. Pero, ¿cómo?

  1. Utilizando aparatos electrónicos en buen estado.
  2. No conectar diferentes aparatos de alto consumo a la vez.
  3. Utilizar enchufes seguros, que estén bien sujetos a la pared.
  4. Contactar con un profesional si los plomos saltan con frecuencia o si un elemento está en mal estado.

Otros consejos

Ahora bien, puede ser que los fallos de ciertos electrodomésticas no sean permanentes, sino que sea indicativo de otro tipo de malfuncionamiento. Por ello, antes de sufrir por un nuevo gasto, revisa:

  • Si el fallo es de la caldera o del calentador, reinícialo.
  • Si se rompe una tubería, cierra la llave de paso inmediatamente.
  • Si salta la luz y te quedas sin electricidad, antes de revisar los plomos desenchufa aquello que estaba funcionando y vuelve a encender los plomos.

De todos modos, ten en cuenta que muchas veces los fallos de la luz pueden producirse por una variación de tensión de la misma, porque hay muchos aparatos enchufados o porque la luz de la zona se va. Revísalo todo muy bien antes de llamar a un electricista o correr a comprar una lavadora o una nevera nueva. 

Además, si cuentas con un seguro del hogar, en la mayoría de ocasiones, dependiendo siempre de la póliza que tengas contratada, ofrece un servicio de reparación o indemnización de electrodomésticos. Consulta con tu mediador de seguros para conocer las coberturas incluidas en tu póliza o para ampliarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID-19

Según un estudio internacional del Grupo AXA, el 83% de los españoles está dispuesto a vacunarse. De este modo, nuestro país cuenta con una de las tasas de predisposición más altas a nivel mundial, en la misma línea que Italia, China y Reino Unido.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.