Estos son tus derechos en caso de una huelga de trenes

Como usuario te corresponde una indemnización por retraso o cancelación

Maletas hechas, guías de viajes, billetes guardados, un último repaso a la lista para asegurarnos que no nos hemos olvidado nada…, cuando ya creemos que lo tenemos todo controlado y estamos a punto de empezar nuestras vacaciones de verano, de repente conocemos la siguiente noticia en los medios:  Renfe anuncia una huelga de  trenes de 23 horas, afectando a la circulación de 320 combois.

Pues sí, no hay mejor manera de empezar las vacaciones… Ahora bien, si te viste afectado el 15 de julio por dicha protesta, debes saber que tienes derecho a una indemnización por parte de la compañía por los perjuicios causados al cancelarse o retrasarse tu tren.

¿Qué ocurre si cancelan mi tren?

En caso de cancelación del viaje en tren, según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, tendrás derecho a que se te devuelva el precio pagado por el servicio.

Si la cancelación se produce en las 48 horas previas al inicio del viaje (como en este caso), la normativa establece que “la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarte transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverte el precio pagado por el servicio”.

Cuando te hayan informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrás derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.

En resumen, si tu tren fue cancelado, la compañía -en este caso Renfe- debe:

  • Reembolsarte todo lo pagado o como mínimo la parte del viaje que no has disfrutado.
  • Llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible. Es decir, o te garantizan poder hacer tu viaje en otro tren o bien, consiguen un autobús u otro medio de transporte.

¿Y en caso de retraso?

En caso de retraso, en virtud de su “compromiso voluntario de puntualidad con sus clientes”, las indemnizaciones son incluso, superiores a lo que dicta el Reglamento europeo 1371/2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Además, se contempla cualquier circunstancia, incluidas las incidencias causadas por fuerza mayor.

¿Tenemos derecho a indemnizaciones?

Si al cancelarse o demorarse tu tren llegas más tarde a tu destino, pierdes reservas de hotel ya pagadas o un incluso un vuelo; te aconsejamos que pongas una reclamación a la empresa de transportes, ya que tienes derecho a ser indemnizado por dichos perjuicios.

Por otra parte, la empresa no puede negarse a ofrecerte asistencia. En su artículo 18, esta normativa recoge el derecho a asistencia del viajero afectado por un retraso del viaje. “En caso de retraso de la salida o de la llegada”, señala la norma, “superior a 60 minutos”, la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los viajeros “comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera”, así como el “alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional”.

Finalmente, aparte de hacer las correspondientes reclamaciones a la compañía en cuestión, recuerda que si dispones de un seguro de viaje puede ayudarte y mucho. En caso de cancelación o demora, todos los gastos quedarán cubiertos. Así tendremos la posibilidad de coger otro tren o medio de transporte, para llegar a nuestro destino lo antes posible y disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

Si tienes dudas acerca de las coberturas de las pólizas de viaje, te recomendamos que consultes con profesionales del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro