Mi gran noche

Año: 2015
Dirección: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras.
Género: Comedia, comedia negra.

Sinopsis: A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo…

Este rodaje no hay quien lo asegure

Caótica y traviesa película de Álex de la Iglesia que toma como título la célebre canción de Raphael, quien se autoparodia en una sátira sobre la televisión/cine, el mundo del espectáculo y el star system representado por él mismo en el papel de Alphonse.

La presencia del seguro no puede ser más directa ya que nada más empezar Álex de la Iglesia nos hace partícipes de la grabación de un especial de Nochevieja que se ve interrumpido por la caída de una grúa encima de uno de los figurantes. El desconcierto se apodera de todos los presentes, cuando cámara y operador golpean no una sino dos veces al pobre acompañante de Paloma (Blanca Suarez), aplastándolo por completo. Mientras el regidor (Luis Callejo) y el resto de figurantes discuten sobre lo que hacer con el desdichado figurante (“no lo toques, como a los motoristas”) aparece un apurado director (Santiago Segura) quien rápidamente se percata del drama y pregunta a su ayudante:

A lo que Santiago Segura replica:

  • ¿Qué quieres, que le prendamos fuego? – Dando lugar a un esperpéntico dialogo entre los protagonistas con la aparición de abogados dispuestos a reclamar, sindicatos a eludir para evitar más retrasos, médicos apurados, y los representantes de la cadena presionados por acabar el trabajo.

La mención del seguro no deja de ser una anécdota en esta escena, pero refleja una realidad más común de lo que pensamos: que a menudo sólo nos acordamos del seguro cuando pasa algo, llegando esta reacción cuando ya no podemos hacer nada.

Es en este momento cuando aparece José (Pepón Nieto) quien es llamado de urgencia por su ETT para asistir como extra al pabellón industrial de las afueras de Madrid de la cadena de televisión. Un lugar entonces ya sitiado por los piquetes informativos que intentan por todos los medios averiguar qué está pasando. Os podéis imaginar que aquí Álex de la Iglesia se deja llevar por su desbordada imaginación provocando situaciones que no revelaremos por no hacer spoiler.

Curiosa o intencionadamente, el incendio mencionado al principio, aparece finalmente (con explosiones incluidas) cuando la vivienda de uno de los protagonistas arde en llamas, una nueva situación donde el seguro tendrá su cuota de protagonismo. Se intrinca así todavía más un trama rebosante de grandes momentos y diálogos afinadísimos, especialmente los protagonizados por Raphael y Carlos Areces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro