¡Este Black Friday que no te estafen!

Antes de hacer tus compras, ten en cuenta algunos consejos de seguridad

Un año más vuelve el Black Friday, el mayor evento de descuentos del año, que en esta ocasión tendrá lugar el viernes 29 de noviembre. Como te puedes imaginar por su nombre, se trata de una tradición importada de Estados Unidos, pero que a día de hoy está más que consolidada en nuestro país.

Aunque en un principio empezó siendo un evento propio de los comercios tradicionales, poco a poco, las compras online se han convertido en las auténticas protagonistas de esta jornada. Sin duda, comprar a través de tu Smartphone, tableta o portátil tiene muchas ventajas: es rápido, sencillo y cómodo. Además, puedes comparar varias webs en tan sólo unos clics, accediendo a mejores precios y ofertas.

Ahora bien, si ya estás contando las horas que faltan para este viernes negro; ten cuidado porque en estos casos, los ciberdelincuentes están al acecho para intentar hacerse con tus datos personales, credenciales o dinero.

Así pues, antes de lanzarte al vacío y entrar a cualquier página web para disfrutar de las mejores promociones en tecnología, viajes, ropa, electrónica, adelantar los regalos de Navidad, etc.; ten en cuenta estos consejos de seguridad para evitar más de un disgusto:

  • Compra únicamente en webs de confianza. Seguro que la primera pregunta que te viene a la cabeza es: ¿cómo sé que estoy comprando en una web segura? En primer lugar, debes comprobar que en la barra de direcciones aparece la figura del candado de seguridad cerrado y, antes de la dirección web, las siglas “https”. Esto significa que estás en un sitio protegido. Tampoco está de más que leas los comentarios y reseñas de diferentes usuarios, para así evitarte sorpresas de mal gusto.
  • Ten cuidado con los métodos de pago. El pago con tarjeta o TPV virtual es la forma más común cuando compramos por Internet, pero también existen plataformas como: PayPal o Google Pay, donde sólo tienes que introducir tu usuario y contraseña para efectuar la compra. De esta forma, los datos siempre estarán en una única plataforma. Otro consejo útil es que utilices una tarjeta de crédito virtual, exclusivamente para hacer compras, así estarás protegido contra  ataques como el phishing o promociones fraudulentas.
  • Desconfía de ofertas escandalosamente buenas. A través WhatsApp o de mails se suelen enviar ofertas muy potentes con descuentos impactantes. Sin embargo, este tipo de mensajes suelen ser una trampa con la que los ciberdelicuentes intentarán captar tu atención para llevarte a páginas webs de tiendas falsas, a servicios de pago fraudulentos o provocar que te bajes archivos infectados y acabes con un virus en tu ordenador. Por lo tanto, mucho cuidado porque no es oro todo lo que reluce.
  • Móvil y ordenador, siempre protegidos y actualizados. Recuerda que es clave tener instalado un antivirus y mantener actualizado el sistema operativo, programas y aplicaciones, ya que estas actualizaciones suelen resolver problemas y vulnerabilidades. También, es imprescindible utilizar contraseñas seguras y que no sean demasiado sencillas, es decir, que incluyan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • No utilices las redes wifi públicas. Estás en un bar o cafetería, es Black Friday y tienes la tentación de comprar allí mismo; no vaya a ser que se agote la oferta en cuestión… Pues, ten cuidado porque este tipo de redes son una puerta de entrada a los ciberataques. Así pues, mejor compra desde tu Smartphone u ordenador, es decir, mejor desde redes privadas para garantizar tu propia seguridad.
  • Nunca borres el comprobante de compra y lee la política de reclamaciones. Al igual que cuando compras en una tienda física que te guardas los tiquets por si es necesario cambiar aquel jersey, pantalón o tostadora que te has comprado; pues, en el caso de las compras online, también es fundamental descargar los recibos de compra que te envían por mail y guardarlos por lo que pueda ser. En el universo online, para saber cuáles son tus derechos, es importante que conozcas las reglas de cambios y devoluciones de la web donde estás efectuando tus compras. Para ello, debes leer con atención la política de reclamaciones del sitio web.
  • Comprueba tus gastos. Tras comprar por Internet, ¿te has llevado la desagradable sorpresa de ver que te han descontado lo que no toca? Pues, para resolverlo lo antes posible, recuerda siempre consultar los movimientos de tu tarjeta o cuenta bancaria. Así te darás cuenta si te han descontado una compra dos veces, aparece algo que no te suena de nada, etc. En caso de irregularidades, notifícalo inmediatamente a tu entidad bancaria para que procedan a cancelar la compra y puedan devolverte tu dinero.

En definitiva, las compras online son una buena opción para muchas personas que quieren ahorrar tiempo y dinero. Ahora bien, si este Black Friday quieres disfrutar de las ofertas y promociones sin sobresaltos; ten presente estas recomendaciones. Además, si dispones de un seguro de ciberriesgos conseguirás mantener a salvo tu equipo, datos e información personal. En caso de dudas, ponte en contacto con profesionales del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro