Compras Nochebuena

Esta nochebuena mis compras están aseguradas

Seguir los siguientes consejos, os evitará más de un disgusto
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

A estas alturas estamos ultimando los detalles para celebrar la Nochebuena en compañía de nuestros familiares y amigos. Muchos ya hemos ido a comprar los manjares típicos de estas Fiestas como: el marisco, el jamón, el besugo, el pavo… Además de, por supuesto, todo el surtido de dulces típicos: turrones, neulas, mantecados, mazapanes, panettones…, para así disfrutar como se merece de una noche tan especial.

Durante estos días festivos no queremos escatimar en nada, nos gusta compartir buenos momentos, sonrisas, emociones y también regalos. Y aquí viene otro de los grandes protagonistas de estos días: ¿ya los has comprado? ¿Te falta alguno? Recuerda que entre los detallitos de Papá Noel, los regalos de Reyes para tus hijos, sobrinos, primos y amigos son unos cuantos… Por lo tanto, es importante que te planifiques y no lo dejes todo para última hora. 

Cada vez es más frecuente que compremos los regalos de forma online, a través de nuestro PC o móvil. Sin duda, es más rápido, sencillo y cómodo. Además, podemos comparar el precio de lo que buscamos en varias webs en tan sólo unos clics, accediendo a mejores precios y ofertas. 

Ahora bien, todo tiene sus riesgos y en estos días de fiestas, los ciberdelincuentes también aprovechan para efectuar sus ciberataques y hacerse con tus datoscredenciales o dinero de cuentas bancarias. Así que antes de realizar tus compras de Nochebuena o Navidad online, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Antes de comprar, actualiza tu dispositivo. Es fundamental que actualicemos el software e instalemos un antivirus para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria de nuestro PC o Smartphone.
  • Conéctate de forma segura. Siempre debemos evitar comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que no ofrecen ninguna garantía de seguridad. También debemos tener en cuenta:

Si estamos en una tienda online que no nos facilitan información de la empresa: dirección, CIF/NIF, quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal etc., es más que suficiente para desconfiar.

También, debemos evitar aquellas páginas que la dirección no empieza por HTTPS y no muestra un candado en la barra de direcciones. Si no dispone de él, significa que la información que se transmite no está cifrada. Asimismo, es sospechoso si no aparecen textos legales como: Términos y condiciones, Política de privacidad, etc., o bien están mal redactados. 

Si ofrecen varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Existen e-commerceque en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de la verdad, solamente permiten la tarjeta de crédito, por lo tanto, no son de fiar. En estas webs tampoco suelen informar sobre la política de envío y devolución de una forma clara. 

  • Desconfía de los chollos navideños. También, tenemos que ponernos en alerta, si un producto con descuento aparece con un precio inicial muy inflado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • Consulta sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprobaremos qué opinionestienen otros usuarios sobre el e-commerce, en el que estamos a punto de comprar, esto sin duda, nos proporcionará información muy valiosa.
  • Comprobar el sello de confianza del comercio online. Es interesante comprobar si el e-commerceestá adherido a algún sello de confianza, es decir, a algún código de buenas prácticas de comercio electrónico que garantiza que cumple unos criterios de seguridad en la compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores.
  • Revisa tus gastos. Tras comprar por Internet, ¿os habéis llevado la desagradable sorpresa de ver que os han descontado lo que no toca? Pues, para resolverlo lo antes posible, recordad siempre consultar los movimientos de vuestra tarjeta o cuenta bancaria. Así os daréis cuenta, si os han descontado una compra dos veces o aparece algo que no os suena de nada. En caso de irregularidades, notificadlo inmediatamente a vuestra entidad bancaria para que procedan a cancelar la compra y os puedan devolver vuestro dinero.

En definitiva, las compras online son una excelente opción si queréis ahorrar tiempo y dinero. Ahora bien, si estas Navidades queréis disfrutar de las ofertas y promociones sin sorpresas desagradables; no esta de más contar con un un seguro de ciberriesgos. De esta manera, podréis mantener a salvo vuestro equipo, datos e información personal. En caso de dudas, os recomendamos poneros en contacto con profesionales del sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar