Un 40% de los españoles hace más deporte en verano, pero ¿con qué objetivo?

Hacer deporte forma parte de la rutina diaria de muchos españoles. Específicamente de un 25% de ellos, ya que, de acuerdo con la encuesta realizada por Acierto.com, la realidad es que existe una tasa de sedentarismo del 75%. No obstante, aunque sólo uno de cada cuatro se reconoce como deportista, el dato positivo es que, a pesar de ser verano, un 40% de ellos no sólo mantiene su ritmo habitual de entrenamiento, sino que lo incrementa.

¿Cuál es el perfil del deportista español?

La estética, la conocida como operación bikini, es el principal motivo que mueve a estos deportistas veraniegos. Es más, 3 de cada 5, según los datos recolectados por Acierto.com, reconocen que su motivación es presumir de “buen tipo”. Son, por tanto, sólo los restantes los que dedican parte de su tiempo al deporte para mejorar su salud, adelgazar o simplemente como forma de diversión o vía para conocer gente nueva.

Aparejado a este objetivo de mejorar el aspecto físico, el 64% reconoció que compaginan el deporte veraniego con alguna dieta o régimen. Afirmación que consolida que el repunte de deportistas, en esta época del año, sólo se debe a la búsqueda de una mejor apariencia.

Mayoritariamente, los baleares, madrileños y riojanos son los que más se calzan las zapatillas en verano; mientras los extremeños y gallegos los que menos. Además del lugar de residencia, el nivel socioeconómico es otro de los factores que define a los deportistas. Según los datos recogidos por el comparador, cuanta más capacidad económica tenga una persona más deporte realiza y más dinero invierte en la compra de material para realizar dicha actividad. Es más, ¿sabías que, de media, los españoles gastamos 90 euros anuales en equipamiento?

El deportista veraniego prefiere entrenar con sus amigos, así lo afirman 2 de cada 5. Aunque el mismo número prefiere hacerlo en solitario. Es destacable que sólo un 4% comparta ese tiempo con compañeros de estudio o trabajo.

A la hora de elegir qué actividad realizar, el gimnasio y el running son las dos con más adeptos. El fútbol, la natación, el pádel y el ciclismo, en ese orden, son las preferidas de muchos. Sin embargo, Acierto.com destaca una particularidad: ellas prefieren el gimnasio.

¿Qué beneficios aporta hacer deporte en verano?

El cambio de estación, por sí mismo, no aporta beneficios extra a la práctica de deporte. Aun así, recordemos cuáles son los puntos a favor de ser activo físicamente: se estimula la secreción de serotonina, se acelera el metabolismo, se descansa mejor, se mejora el forma y resistencia física y además se mejora la presión arterial, la resistencia a la insulina y la movilidad de las articulaciones, entre otros.

Sin embargo, dejar de practicarlo durante una temporada, independientemente de que sea verano o no, sí tiene consecuencias. En casos de cambios de hábitos muy drásticos se pude llegar a sufrir un trastorno del metabolismo, con la consecuente pérdida de masa muscular, adquisión de grasa y el incremento de los niveles de azúcar en sangre.

Si, tal y como dicen, “el secreto está en el equilibrio”, nuestra recomendación es que no dejes de hacer deporte este verano, pero que tampoco renuncies a las tardes de ocio tan típicas en esta época del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro