España, un mapa asegurador muy diverso

4 de cada 5 hogares españoles tiene contratado un seguro de coche, mientras solo 1 de cada 10 lo tiene de responsabilidad civil

Los datos que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten dibujar un mapa muy preciso de los hábitos de los españoles en materia de seguros por zonas geográficas. La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el INE muestra, por ejemplo, que el 79,9% de los hogares españoles tiene contratado al menos un seguro de auto. En el otro extremo, únicamente un 13,8% dispone de una póliza de responsabilidad civil.

Que 4 de cada 5 hogares en España, de media, contraten un seguro de coche es un hecho lógico si tenemos en cuenta la obligatoriedad de aseguramiento del automóvil y la alta tasa de motorización de la sociedad española. Resulta curioso observar las diferencias por territorios. Los hogares que cuentan con un mayor nivel de contratación de este seguro son los de Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha. Entre las comunidades que cuentan con tasas de penetración inferiores se encuentran Madrid y Cataluña, lo que parece sorprendente. Unespa, la asociación que agrupa a las compañías aseguradoras, da una explicación al hecho que las comunidades más ricas no sean necesariamente las que presentan una mayor penetración del seguro del automóvil. Posiblemente esto se debe, según Unespa, a que Madrid y Cataluña cuentan con más diversidad de medios de transporte.

El segundo tipo de seguro con mayor penetración es el de vivienda, que cuenta con un nivel de contratación del 74%. Las familias que más aseguran su vivienda habitual son las del País Vasco y Navarra. Esta zona se encuentra, con casi un 90% de viviendas aseguradas, muy por encima de la media (73,6%). Los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda principal mediante un seguro son los de Galicia, Baleares y Canarias, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los seguros de salud cuentan con un nivel de contratación del 28%. Es decir, casi una de cada tres familias contrata una póliza de salud. Las familias que tienden a contratar más estas pólizas son las de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que tienen ratios superiores al 40%. En el lado opuesto están la Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León, donde apenas llegan al 15%.

La mitad de los hogares contrata un seguro de decesos en España. Mientras que en otros tipos de seguro la contratación no se explica con un patrón geográfico, en este caso los datos sí lo sugieren. En el sur de la península se presenta un aseguramiento mayor que en el norte. Aquellas comunidades donde hay una presencia mayor del seguro de decesos son Extremadura, Andalucía, Canarias, y Murcia, donde las tasas superan el 60%. En cambio en territorios del tercio norte, como Aragón o Navarra, apenas se supera el 30%.

Los seguros de asistencia en viaje y equipaje se contratan, de media, en España en 1 de cada 10 hogares (12,4%). No obstante, hay lugares como Ceuta y Melilla o las Islas Canarias, donde la contratación de estos seguros supera el 20%. De hecho en Melilla, esta tasa llega a superar el 27%. Las familias que menos contratan los seguros de viajes son las valencianos, asturianas, aragonesas y castellanoleonesas. En estos lugares el nivel de presencia de estos seguros apenas llega al 4%. El seguro de responsabilidad civil es el que cuenta con una menor penetración. Este producto es contratado por profesionales o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere esta protección, como las actividades federadas o potencialmente peligrosas como la caza. En este aspecto destaca Extremadura, donde la práctica cinegética es muy habitual. Mientras que en otros territorios la presencia del seguro de responsabilidad civil apenas llega al 3% de las familias, como ocurre en la Comunidad Valenciana o Aragón; en Extremadura esta tasa supera el 23%.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro