Es posible que no haya Brexit

Manuel Campos Sánchez-Bordona, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido que el Reino Unido puede mantenerse en la UE. 

El letrado español ha presentado hoy esta interpretación del articulo 50, aquel que regula la salida de la UE de un estado miembro. Desde que en marzo de 2017 se inició el proceso de salida del Reino Unido de la UE, Brexit, todo han sido dudas e incertidumbres.

Lo que significa

En este artículo 50 de la UE se regulan las notificaciones de retirada de un tratado internacional de cualquier Estado miembro. Estas notificaciones pueden ser revocadas en cualquier momento antes de que surtan efecto. Ya que habla de “intención” y no de “decisión”, por lo que mientras que dure la fase de negociación (que dura dos años) se puede volver atrás.
Lo que también afirma es que no puede ser una práctica abusiva y siempre dentro de las normas del propio Estado.

¿Ahora qué?

Si bien las conclusiones del abogado general no son vinculantes sí que suelen marcar el camino que sigue el tribunal en el 80% de los casos, pero igualmente habrá que esperar a la sentencia firme del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Euro­pea. Mientras tanto el 11 de diciembre la Cámara de los Comunes británica votará sobre el acuerdo de salida.
Todo está en manos del pueblo inglés y sus dirigentes ya que un segundo referéndum es posible si el 11 de diciembre no hay acuerdo. Los técnicos del Gobierno tendrían que elaborar una ley especifica para ser convocado y se necesitarían 22 semanas antes de poder celebrarse.

Consecuencias del Brexit

Si se sigue adelante las consecuencias son para todos:

  1. Fin del acuerdo de libre circulación de personas en RU
  2. Impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación
  3. Los costes de exportación se elevarán
  4. Amenaza a la protección de datos personales. Hay toda una serie de legislación reciente vinculada a Internet que se ha hecho desde la Unión Europea que dejará de ser aplicable a Reino Unido.
  5. El Reino Unido tendrá que establecer sus propias leyes de regulación del eCommerce al no tener que depender de las normativas de la Unión Europea.
  6. Nuevo tribunal externo, ni británico ni europeo, para desencuentros comerciales
  7. Cambios en las políticas migratorias
  8. Variaciones de los tipos de cambio de las divisas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro