Ahorrar vivienda

¿Es posible ahorrar cuando te compras un piso?

Saber negociar en la compraventa, comparar precios o la ubicación son algunos factores clave
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

¿Vas comprarte un piso en 2020? Sin duda, no se trata de una decisión fácil… Al contrario, se deben tener en cuenta toda una serie de aspectos como: la ubicación y la tipología de casa que más te interesa y por supuesto, analizar los recursos económicos que dispones. Es decir, cuánto tienes ahorrado, a qué hipoteca puedes optar…, ya que, seguramente, se trata del gasto más importante al que te vas a tener que enfrentar a lo largo de tu vida.

A pesar, de que comprar un piso es un desembolso económico enorme, ¿sabías que también puedes ahorrar? Y te preguntarás: ¿Cómo es posible? Te lo explicamos:

Ahorra durante unos meses

Si conoces los gastos que comportan esta compraventa, será más fácil determinar lo que necesitas para pagarla y por tanto, el dinero del que debes disponer para ello. Los profesionales recomiendan ahorrar de 3 a 6 meses con el fin de tener un fondo de dinero para todas aquellas variables que debes hacer frente una vez has comprado tu vivienda.

Pero, ¿cómo lo puedes hacer? Pues, deberás ahorrar previamente para la hipoteca, así podrás ir más desahogado en el momento de pagar las mensualidades. También, es recomendable que te organices y planifiques tu gastos mensuales. Así podrás ver dónde gastas más: si es en consumo de agua, luz o en salir fuera a comer… Y por lo tanto, podrás empezar a recortar en según que gastos.

Cómo negociar el precio de la compraventa

¿Crees que es perder el tiempo? Pues, te equivocas, aunque parezca complicado no es tan difícil negociar el precio de un piso. Lo puedes hacer directamente con el actual propietario o bien, a través de una inmobiliaria que se hace cargo de todos los trámites. Hay algunos aspectos a tener en cuenta. Como por ejemplo, si una vivienda hace tiempo que está en el mercado, es posible que se puedan hacer rebajas en el precio, porque lo que se quiere es venderla cuanto antes mejor.

Ahora bien, negociar el precio de compra de una vivienda no es una ciencia exacta y al final depende, en gran medida, de la empatía que se consiga establecer entre vendedor y comprador, así como de la personalidad de cada uno. El interés y la prisa por vender y comprar también siempre juegan un papel fundamental.

No dejes de comparar y buscar

Recuerda que no puedes quedarte con la primera casa que veas, aunque sea la de tus sueños. Para ahorrar y buscar un precio más asequible tienes que comparar más viviendas. Es decir, tienes que recorrer un largo periplo por inmobiliarias tanto de forma online como presencial.

La ubicación de la vivienda

Donde está situada la vivienda también determina un ahorro importante en el precio de la misma. Si te da igual vivir en la periferia o en ciudades más pequeñas, tendrás más posibilidades de encontrar una vivienda más económica. Debes tener presente que en España el metro cuadrado en ciudades grandes se ha disparado en los últimos años. Por tanto, hay que ser realista, valorar todas las opciones y ajustar el precio final a tu presupuesto.

¿Cuándo es un buen momento para comprar?

¿Sabías que una de las mejores épocas para comprar un piso es tras las vacaciones de verano? Pues sí, los mejores meses son los de otoño y primavera. ¿Por qué? Básicamente, porque hay una reactivación del sector, ya que tanto en invierno como en verano, el mercado inmobiliario se para. Además, durante el otoño es posible que surjan cambios legislativos o tributarios en beneficio del comprador, es decir, en tu beneficio.

Fíjate en cómo está el Euríbor

El Euríbor o índice de referencia de las hipotecas va fluctuando y cambiando. Un consejo: cuando veas que más bajo está; aprovéchalo porque es un buen momento para comprar.

En definitiva, si tienes en cuenta estos consejos gastarás menos en el momento de adquirir tu vivienda. Por otra parte, no olvides contratar un buen seguro de hogar para estar cubierto ante cualquier percance. Si tienes dudas, te recomendamos que lo consultes con tu mediador de confianza.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar