besar mascota

¿Es perjudicial besar a mi mascota?

Cuidar la salud de nuestros animales de compañía es esencial para evitar que nos transmitan enfermedades
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Nada más llegar a casa, nuestra mascota nos recibe con toda la alegría del mundo, moviendo agitadamente la cola, saltando sobre nuestras piernas y dándonos lametazos; aunque sólo hayamos bajado un momento a tirar la basura. Como es normal queremos devolverle ese cariño acariciándole y dándole besos. Pero, especialmente en tiempos de coronavirus, surgen dudas. Es decir, seguramente os habréis preguntado: ¿besar a mi perro puede ser perjudicial para mi salud?

Generalmente, la trasmisión de una enfermedad de un perro o gato a un ser humano es muy poco habitual, sobre todo si el animal de compañía asiste de forma regular al veterinario. No obstante, existen algunas enfermedades infecciosas, bacterianas y víricas, de poca gravedad, que sí son algo más frecuente que se transmitan entre animales y los seres humanos. Además, las personas inmunodeprimidas, con un sistema inmune debilitado, deben tomar una mayor precaución ante este tipo de muestras de cariño.

Por otro lado, varios estudios afirman que los microbios presentes en sus estómagos tienen un efecto probiótico en nuestro organismo. Es decir, que algunos de los microorganismos que pueden entrar en nuestro cuerpo pueden llegar a mejorar nuestra microbiota (conjunto de microorganismos que conviven normalmente en nuestro organismo) y propiciar el crecimiento de bacterias buenas reforzando así, nuestro sistema inmunológico de defensas.

Recomendaciones para darle tu amor sin riesgos

Así pues, besar a nuestra mascota con moderación y sin excedernos no tiene porque ser malo. De hecho, la saliva de los perros y gatos contiene bacterias buenas y malas al igual que la nuestra y la de todos los seres vivos. Para evitar riesgos innecesarios, te facilitamos unos consejos para que sigáis disfrutando del cariño de vuestras mascotas:

  • Se recomienda tener el calendario de vacunación del perro al día.
  • Desparasitar al perro a menudo y/o ponerle un collar antipulgas.
  • Acostumbrar a tu can a lavarle los dientes unas cuantas veces por semana.
  • Cepillar y bañar al perro cuando sea necesario, según su raza y cuidados pertinentes.
  • Evitar lamidos directamente en la boca.

¿Pueden contagiarse de coronavirus y transmitirlo?

De momento, no hay evidencia de que los animales domésticos puedan ser una fuente de infección de COVID-19 ni que lo transmitan a humanos. No obstante, como medida de precaución, se aconseja mantener a las mascotas lejos de personas infectadas y confinar a las mascotas de los positivos en COVID-19.

En definitiva, para poder mostrarle nuestro afecto a nuestras mascotas es fundamental que estén vacunados y desparasitados. Como cuidadores es nuestro deber mantenerlos en correcto estado con una higiene adecuada.

En este sentido, contar con un seguro para mascotas os ofrece la oportunidad de disponer de toda una serie de coberturas y del mejor cuadro médico de especialistas veterinarios. De esta forma, vuestro amigo de cuatro patas siempre mantendrá un buen estado de salud. En caso de dudas o de querer ampliar información, os recomendamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Black Friday

¿Preparados para el Black Friday?

Este año, debido al COVID-19, se prevé un gran incremento de las ventas online: el 50% de los usuarios sólo hará sus compras en línea y el 20%, en tiendas físicas y por Internet

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.