¿Es peligroso usar polvos de talco?

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
30 de agosto de 2017

Polémica en torno a este producto tras la condena a Johnson & Johnson por una usuaria enferma de cáncer

Johnson & Johnson ha sido recientemente condenada a pagar 400 millones tras la denuncia de una enferma de cáncer que usaba polvo de talco de esta compañía. Un tribunal de Los Angeles considera que la multinacional no avisó adecuadamente del riesgo de cáncer que comporta usar productos de talco. Johnson & Johnson, uno de los líderes del sector de los productos de farmacia e higiene, ha vuelto a ser condenado por un tribunal norteamericano, en este caso por no advertir de forma correcta que usar su producto Johnson’s Baby Powder comporta un riesgo de desarrollar cáncer. Un tribunal de Los Angeles ha condenado a la multinacional a una indemnización millonaria tras la demanda de una usuaria de este producto que desarrolló cáncer de ovarios después de usar durante muchos años el polvo de talco de J&J.

El argumento de la acusaciones es que la empresa estaba al corriente de los riesgos asociados al uso de sus productos de polvo de talco y no lo advirtió de forma correcta. La compañía apelará porque cree que no está demostrado que su producto sea la causa del cáncer. De hecho, hay un debate sobre el tema. El talco contenía amianto, considerado como material  cancerígeno, pero desde hace ya treinta años los productos que albergan polvos de talco para uso cosmético están libres de este mineral.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica el talco como «posible cancerígeno» para humanos cuando se emplea en el área genital (no con otros usos). Otras organizaciones, como la Sociedad Estadounidense de Oncología, señalan que «no está claro» que exista esta relación.

En la aparición del cáncer de ovario intervienen distintos factores de riesgo como los genéticos, la obesidad o ciertos tratamientos hormonales. El uso de polvos de talco en otras áreas del cuerpo no tiene incidencia demostrada con otros tipos de cáncer.

Te puede interesar

Niño somnoliento

Niños y cambio de hora, mala combinación

Este fin de semana, de la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25, toca el segundo cambio de hora del año. A pesar de que este cambio es ‘el bueno’, que nos proporciona una hora más de sueño, no todos se adaptan igual de bien o de rápido. Entre ellos, los niños. Aquí tienes algunos consejos para hacerles más llevadero el cambio.