Prestamos ICO

¡Atención autónomos! No es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos ICO

Las entidades bancarias han intentado sacar tajada intentando colar seguros en la contratación de este tipo de créditos. Una práctica abusiva que ha sido denunciada por los clientes y los mediadores
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Desde que ha estallado la crisis por el coronavirus, muchos autónomos y empresas están en la cuerda floja, debido a que han tenido que cerrar sus negocios y no obtienen ningún ingreso. Pero eso sí, tienen que seguir haciendo frente a los gastos mensuales habituales como: las nóminas de los empleados, pagar el alquiler del local, las cuotas a la Seguridad Social, proveedores, intereses, obligaciones tributarias, etc.

Ante esta situación el Gobierno ha puesto en marcha los préstamos ICO COVID-19 para financiar los negocios de estos profesionales que se están viendo, especialmente afectados por la situación actual.

Sin duda, solicitar estos créditos no se hace por capricho, sino por pura necesidad. Sin embargo, varios usuarios han denunciando, incluso por las redes sociales, que los bancos han querido aprovecharse de la situación, intentando condicionar la concesión de estos préstamos a la contratación de un seguro de vida. Sí, como lo oyes…

Una autónoma denunció en redes la imposición de un seguro de vida al solicitar un crédito ICO

La polémica surgió a raíz que una autónoma, Sandra, denunciara prácticas abusivas por parte de las entidades bancarias a través de sus redes. La afectada en cuestión, exponía que le habían condicionado la aprobación del ICO a la compra de un seguro de vida, muy por encima del precio de mercado. Su mensaje transcendió tanto que todos los medios de comunicación se hicieron eco de la cuestión.

Lo cual provocó que su entidad bancaria, en este caso la Caixa respondiera públicamente: “Se trata de un malentendido, porque se puede ofrecer un seguro pero siempre tiene carácter voluntario por parte del cliente y no está condicionada a la firma de un préstamo ICO. Lamentamos la confusión”. Pudo también que influyera en su rápida respuesta, la expeditiva petición del mediático economista, Xavier Sala i Martín que les dijo que confirmaran o desmintieran lo ocurrido, cuanto antes.

El respaldo del sector de la mediación

Aparte del revuelo mediático y del cabreo de muchos consumidores que se han visto afectados, la indignación también ha llegado de forma generalizada al sector de la mediación de seguros. De hecho, las principales asociaciones de la mediación como ADECOSE o Cojebro han elaborado un modelo de carta para que sus corredurías asociados informen a sus socios sobre las prácticas de imposición en la contratación de los seguros de los préstamos ICO.

Por su parte, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha elaborado la ‘Guía para la contratación de un préstamo ICO covid 19’ con información sobre los requisitos para obtener este crédito, así como sobre las obligaciones de los bancos y entidades financieras y de crédito respecto a las exigencias de contratación de seguros.

De esta manera, el Consejo General pone a disposición de los mediadores colegiados una herramienta informativa de utilidad para sus clientes. El texto, sencillo y muy práctico, incluye respuestas a 12 preguntas clave para ayudar a contratar los préstamos ICO. Precisamente, se ha elaborado esta guía para facilitar información fiable y de calidad, tras tener conocimiento de diversos casos de prácticas abusivas por parte de algunas entidades.

Además, el Consejo General ha informado a la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) de esas malas prácticas. Asimismo, está recabando información de todo el colectivo para elevar las denuncias correspondientes. En este sentido, advierten que es importante disponer de documentación y pruebas que acrediten esas ‘presuntas’ malas prácticas. En caso de querer mantener tu anonimato, no hay problema, porque las denuncias pueden ser anónimas.

Por lo tanto, si eres autónomo y necesitas solicitar un crédito ICO para mantener a flote tu pequeña empresa o negocio, que sepas que ninguna entidad bancaria puede imponerte la contratación de ningún seguro, ya que se trata de una práctica totalmente ilegal y abusiva. Como ves, cuentas con todo el respaldo de la mediación e incluso en el Real Decreto ley 3/2020 de 4 de noviembre, se recoge la prohibición a la imposición directa o indirecta de la subscripción  de un contrato de seguro.

No obstante, en caso de dudas, te recomendamos más que nunca que te pongas en contacto con tu mediador de confianza. Profesionales como ellos sabrán indicarte paso a paso que puedes hacer ante este tipo de situaciones.

2 respuestas

  1. la caixa me ha puesto contra las cuerdas con el préstamo del I.C.O por COVID 19. Proponen q acepte pagar seguro de vida o seguro de negocio pero que he de decidirme

    1. Buenas tardes Viviana,

      Pues, es una práctica ilegal y no pueden obligarte para nada contratar un seguro como condición para ofrecerte el préstamo ICO. Te recomiendo que te pongas en contacto con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para que ellos te orienten cómo proceder: 913 39 70 00.

      Cordialmente,

      Redacción Tiempo Seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Niño somnoliento

Niños y cambio de hora, mala combinación

Este fin de semana, de la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25, toca el segundo cambio de hora del año. A pesar de que este cambio es ‘el bueno’, que nos proporciona una hora más de sueño, no todos se adaptan igual de bien o de rápido. Entre ellos, los niños. Aquí tienes algunos consejos para hacerles más llevadero el cambio.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.