coche seguro franquicia

Entender las franquicias de los seguros

Todos hemos visto alguna opción, sobretodo en los seguros de auto, la opción de franquicia pero, ¿sabes qué significa en caso de siniestro?
tiemposeguro
tiemposeguro

Qué significa tener franquicia

Cuando contratas un seguro, la franquicia es la parte que deberás asumir tú en caso de siniestro. Pese a que pueda parecer extraño, es una ventaja que no podemos desaprovechar.

Con la franquicia nos hacemos responsables de parte del riesgo que corremos, de este modo, las compañías de seguros pueden ofrecernos unas cuotas mucho más asequibles.

Veamos un ejemplo, imagina que quieres asegurar tu coche a todo riesgo, tu nuevo modelo recién salido de fabrica se lo merece. Pues un seguro completito podría comenzar en 350 euros con una franquicia de 200 euros, pero sin franquicia es el doble.

Qué es la franquicia

Es la cantidad que abonarías tu en caso de sufrir un accidente. Sigamos con el ejemplo anterior. Imagina que tienes un accidente cuya responsabilidad es tuya, en este caso es cuando tu seguro es muy importante ya que tiene que hacerse cargo de la reparación de tu coche nuevo.

Si la factura de reparación es de 1.000 euros, solo tendrías que aportar los 200 euros de la franquicia. ¿Ya vas viendo las ventajas?

Recuerda que si la responsabilidad del accidente no es tuya, el seguro lo cubriría completamente, por lo que solo aplica cuando tu has sido responsable, de alguna manera, del accidente.

Tipos de franquicias en los seguros

Los dos tipos de franquicias más comunes son; aquellas que se basan en una cantidad fija (como la de nuestro ejemplo) y otras que son porcentuales y se establecen según un tanto por ciento (establecido en la contratación) sobre el importe de los daños causados.

A parte de estas modalidades hay diferentes combinaciones en función del tipo de seguro, como es el caso de los seguros de viaje, comunidades, negocios, etc.

Elegir un seguro con o sin franquicia

En caso de que estés preparándote para un seguro que te ofrezca la opción de franquicia, eres tú el que debe valorar cual está hecho para ti o dejar que un profesional te asesore .

Imagina que nos lo planteamos para ese coche nuevo. Lo ideal es ver la cantidad de percances de los que das parte en el año, si eres buen conductor y no das ninguno, la opción de franquicia te ahorrará dinero.

Si no es así quizá el más conveniente es sin franquicia, pero en este caso te recomendamos que te recicles y te propongas una conducción más segura, por ti y por los que comparten la carretera en cada uno de tus trayectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar