En 15 minutos te pueden robar tu casa.

Toledo sufre 485 robos por cada 100.000 habitantes, es el segundo año consecutivo que está en lo alto del ranking y sin embargo, también es la provincia donde menor contratación de seguros de hogar se contratan. De igual modo, Almería, Murcia, Guadalajara y Huelva se encuentran en el top 5 de este listado.

Lo más deseado por los ladrones son dinero, joyas, dispositivos electrónicos y bolsos.

Es importante destacar que estos robos también se producen en la zona de los trasteros de las viviendas.

Consejos de prevención

Todos conocemos las medidas básicas, pero la capacidad de los ladrones de adaptarse a nuestros intentos de protección hace necesaria una revisión de estas:

  • No escribas tu nombre o dirección en las llaves.
  • Nunca dejes una copia en el buzón o bajo el felpudo de casa.
  • Revisa las ventanas y marcos, ya que la calidad y estado de las mismas puede ayudar al ladrón.
  • Instala una cerradura de seguridad, ya sea multipunto, anti-dumping o anti-palancas. Desisten si tardan más de 5 minutos en abrirlas.
  • No publiques nada en perfiles públicos o abiertos mientras estes fuera.
  • Esconde las propiedades de valor en diferentes sitios.
  • Cerrar con llave determinados armarios o cajones produce más desperfectos que protección.

Modus operandi

Los ladrones suelen seguir itinerarios de días o semanas en las que vigilan y marcan las viviendas más vulnerables. De estos viajes suelen sacar más de una vivienda proclive a ser robada, por lo que nunca creas que no te volverán a robar si no mejoras tus sistemas de protección.

Suelen robar de día, entre las 9 y las 17 horas, y no les lleva más de 15 minutos todo el proceso. El 35% de los robos se realiza cuando el propietario esta en la vivienda pero en zonas en las que no tiene visibilidad de lo que ocurre en el domicilio, por ejemplo está en el jardín o la piscina mientras es robado. El 80% se producen accediendo por la puerta principal.

Largas ausencias

En caso de ausencia prolongada existen en el mercado simuladores de presencia, pero son especialmente útiles de noche, ya que no se perciben durante el dia que es cuando hay más probabilidad de intrusión. Para evitar esta situación lo mejor es la presencia física, como un familiar o amigo que pase de vez en cuando.

También se están poniendo de moda las patrullas vecinales, un modo efectivo de cuidar la comunidad.

Gestión del siniestro

En caso de haber sufrido un robo sería de gran ayuda que tengas al día un inventario de los bienes valiosos, anotando el número de serie de los aparatos electrónicos y conservando las garantías en un lugar seguro. Recuerda que el seguro de hogar también puede cubrir el atraco fuera de casa y el uso fraudulento de tarjetas. Consulta con su asesor de seguros para conocer en profundidad las coberturas de tu seguro o contratar uno.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro