Tu empresa te vigila

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
19 de diciembre de 2017

¿Es legal que mi empresa me espíe? Te contamos cuales son los límites de la vigilancia en horario laboral

Una sentencia del Tribunal de Estrasburgo puso recientemente límites a las prácticas de vigilancia de las empresas a sus trabajadores. Por lo que tu empresa sí puede controlar los mensajes que envíes a través de internet en horas de trabajo, “pero este control no puede ser ilimitado”, advierte la abogada de ARAG, Cristina González.

Según la letrada, existen restricciones que las compañías deben acatar. En primer lugar, antes de aplicar esta vigilancia la empresa debe informar a sus trabajadores qué medios pone a su disposición (ej. móvil, tablet, ordenador) y especificar si su uso es sólo profesional y por lo tanto, no particular.

Además, debe existir un justo equilibrio, o lo que es lo mismo, “una cuidadosa proporcionalidad entre el derecho del trabajador al respeto de su vida privada y los intereses de la empresa”, explica Cristina González.

Un ejemplo claro pero bastante usual, es enviar un correo personal a través de nuestra cuenta del trabajo. En este caso, la abogada de ARAG, indica que “un uso puntual del correo electrónico profesional por parte de un trabajador no puede ser objeto de un despido disciplinario, salvo que éste fuera reincidente y abusara”.

La experta lo tiene claro y da un consejo a todos los trabajadores que puedan plantearse o dudar sobre cómo usar los recursos de su empresa: “No asumáis riesgos innecesarios que puedan costaros la pérdida de vuestro empleo”.

Te puede interesar